El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura


Abdulrazak Gurnah, un escritor nacido en Tanzana que vive en Reino Unido y ha escrito novelas como “Paradise” y “Desertion”, resultó ganador del Premio Nobel de Literatura “por su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes”, según el fallo de la Academia Sueca anunciado hoy en Estocolmo.

Tras su compromiso de hacer más diverso el prestigioso galardón y en sintonía con los pronósticos que hablaban de un ganador no europeo, la Academia Sueca decidió premiar finalmente a un escritor nacido en África.

Quién es Abdulrazak Gurnah

Nacido en la isla de Zanzíbar , frente a la costa de África Oriental , Gurnah fue a Gran Bretaña como estudiante en 1968.

De 1980 a 1982, brindó una conferencia en la Universidad Bayero de Kano en Nigeria . Luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Ahora es profesor y director de estudios de posgrado dentro del Departamento de Inglés. Su principal interés académico es la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente en lo que se refiere a África, el Caribe y la India.

Ha editado dos volúmenes de Ensayos sobre escritura africana, ha publicado artículos sobre varios escritores poscoloniales contemporáneos, incluidos VS Naipaul , Salman Rushdie y Zoë Wicomb . Es el editor de A Companion to Salman Rushdie (Cambridge University Press, 2007). Ha trabajado como editor colaborador de la revista Wasafiri desde 1987.

Gurnah ha supervisado proyectos de investigación sobre la escritura de Rushdie, Naipaul, GV Desani , Anthony Burgess , Joseph Conrad , George Lamming y Jamaica Kincaid .