Noviembre llega con aumentos en servicios


llegan los 7 aumentos de diciembre

Intentar mantener el poder adquisitivo de los ingresos será una tarea que encontrará en este mes que se inicia un inconveniente nuevo; la llegada de una serie de aumento, mucho de lo cuales impactarán en diciembre un mes que, aún para los pocos que atesoran la chance del aguinaldo o de un bono, es un mes de bolsillosflacos y gastos grandes.

Entre las subas anunciadas para este mes figuran las de alquileres, expensas, los colegios privados, Gas Natural Comprimido (GNC) y el personal de servicio doméstico.

En materia de alquileres, los inquilinos podrían sufrir un ajuste estimado de hasta el 50 por ciento, en línea con el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que sigue la evolución de precios y salarios.

No sólo eso, también, habrá que desembolsar más las expensas, que podrían incrementarse en otro diez por ciento para llevar el aumento interanual al 57 por ciento.

Además, se prevén aumentos en una fracción de los colegios privados que incrementarán sus cuotas entre un tres o cuatro por ciento.

Por su parte, también llegará la recién oficializada mejora extra para el personal doméstico que sumará en noviembre un seis por ciento al cinco por ciento previsto para diciembre por lo cual el acumulado anual paritario desde junio de 2021 a mayo de 2022 llegará al 50 por ciento.

Finalmente, el precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará un peso a partir de hoy, para venderse a un promedio de 47 pesos en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De este modo, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14 por ciento al 14,5 por ciento. Cabe recordar que el último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre 2 pesos y 3 pesos, para venderse a un promedio de 40 pesos en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires.