Ilse Fuskova: La película sobre un ícono del feminismo lésbico de Argentina


El jueves último, en las salas del Espacio INCAA, Cine Gaumont, se estrenó el documental Ilse Fuskova, que retrata la vida de una de las primeras militantes feministas del movimiento lésbico, desde su propia óptica, a sus 92 años. La película está codirigida por Lucas Santa Ana (Yo, adolescente, El puto Inolvidable) y Liliana Furió (Tango queerido), dos guionistas y directores que a través de su filmografía han sabido visibilizar historias que refieren a la comunidad LGBT y disidencias.

El documental invita a un viaje emotivo guiado por el relato de la misma Ilse, que desde sus 92 años y con una lucidez y humor admirables, se remonta a sus recuerdos de pequeña y va realizando un camino de profunda introspección en lo que ha sido su vida, y lo que ha significado como cambio social y cultural para nuestro país. También cuenta con entrevistas a Adriana Carrasco, Diana Maffía, Mabel Bellucci, María Laura Rosa, Mariela Silverstein, Susana Blaustein Muñoz, Elsi San Martín, Amanda Alma, Marcelo Ferreyra y Keno Feldhaus, una propuesta a cámara fija en la que cada personalidad se ocupa de contar su parte de la historia. Genera un clima intimista, desde la calidez del hogar visto desde adentro, con una biblioteca llena de historia y cajas repletas de fotos que hablan por sí solas.

“Ser lesbiana no es irse a dormir una con la otra, es mucho más profundo que eso”, reflexiona Ilse en el documental, haciendo hincapié en la importancia de defender a capa y espada, en las calles, en los cines, en los libros, y en la mesa de ravioles domingueros, el derecho de elegir. El enorme legado que nos han dejado figuras icónicas de la historia nacional como lo es ella, ha sido traspasado durante los años de generaciones en generaciones y se ve reflejado en el movimiento permanente con aires de cambio que vivimos actualmente. Ilse ha dejado una marca enorme y significativa para la comunidad LGBT y hoy día sigue militando activamente en las primeras filas, para seguir ayudando a cambiar el mundo.

Es un homenaje audiovisual donde el amor y la admiración están presentes en todo momento, dedicado a quien supo ser motor y pionera de un activismo político y social que allanó el camino del futuro, cuando todavía no existían manuales que dijeran cómo hacerlo.

La mujer de la historia

Ilse Fuksova inició su recorrido en la fotografía y el periodismo, trabajando para distintos medios, y su arte movido por la inquietud y el deseo, devino en una activa militancia feminista. Encabezó desde ese entonces los grupos que lideraban los reclamos sociales y señalaban las injusticias de orden patriarcal, negándose desde siempre a acatar el rol impuesto culturalmente que el mundo tenía para las mujeres. Desde adentro de los grupos feministas comenzó a cuestionar, y cuestionarse también en su vida personal e íntima. Y, acompañada de otras mujeres, conformaron el primer grupo de visibilización lésbica. Tras un largo matrimonio con hijos decidió separarse, a riesgo de afrontar todos los prejuicios y señalamientos que eso traería, para darle lugar a su verdadero deseo e identidad.

Muchos recordarán a Ilse por haber estado en los programas del Prime Time de la televisión durante los años 90, como lo fueron el histórico almuerzo con Mirtha Legrand, La mañana de Mauro Viale, o Amor y Moria, invitada a debatir casi desde un lugar de “bicho raro”. En estos debates la activa militante se encargó de difundir y visibilizar que existe otra opción, otro camino, otra identidad, más allá de la heterosexualidad impuesta. Esto despertó un revuelo social y muchas mujeres se contactaron con ella en agradecimiento, adjudicándole haberlas liberado. y haberle puesto un nombre a lo que les estaba sucediendo: lesbianismo.

Con su manual “Cuaderno de existencia lesbiana” (pilar fundamental de difusión de sus ideas) bajo el brazo, convicción, decisión y orgullo, significó un ícono histórico para el movimiento LGBT junto a compañeros como Carlos Jáuregui, con quien ha conformado las bases de la primer Marcha del Orgullo en Argentina.

Ficha del film

  • Título: ILse Fuskova (2021)
  • Género: Documental, Biográfica
  • Directores: Lucas Santa Ana, Liliana Furió
  • Protagonista: Ilse Fuskova
  • Dónde verla: Cine Gaumont, CINEAR.PLAY