Siete femicidios en el sur del Conurbano: caso por caso

Nancy Videla fue la última en sumarse a la dramática lista de mujeres asesinadas en un contexto de violencia machista.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

Desde entero a esta parte, al menos siete femicidios se registraron en el sur del Conurbano. Son siete las mujeres que faltan, se trata de hermanas, madres, amigas, compañeras de trabajo. Caso por caso, los crímenes de odio que fueron cometidos en la Región. Hay una muerte por violencia machista cada 25 horas.

El 10 de enero, Cintia Romero llamó a su madre porque se sentía mal y esta mujer, al concurrir a la casa de su hija, constató que presentaba un golpe en el rostro. La mujer de 37 años fue asesinada a golpes en una vivienda de Lomas de Zamora y por el femicidio detuvieron a su esposo.

El 29 de enero, una joven de 21 años fue encontrada ahorcada con una sábana en una vivienda de Villa Caraza, Lanús, y por el femicidio detuvieron a un hombre (con quien mantenía una relación sentimental) de 47 años, acusado de haber intentado simular un suicidio. La víctima es Milagros Orieta.

El 28 de enero fue atacada Teresa Leguizamón, quien estaba embarazada de algunos meses, agonizó durante dos días y el 30 de enero finalmente falleció. Fue asesinada de un golpe en la cabeza. El acusado es el cuñado.

El domingo 3 de octubre, en la localidad de Monte Chingolo del partido de Lanús, Griselda Delucas (42) fue asesinada de un tiro por su pareja, Omar Acosta (43), quien luego se suicidó, durante una discusión de la que fue testigo uno de los hijos de ambos.

El lunes 4, pero en la localidad de Dock Sud, un testigo protegido en una causa en la que se investiga un tiroteo entre policías federales y bonaerenses en una estación de servicio del partido de Avellaneda en 2019, durante la cual un comisario murió de siete disparos, mató de un balazo a su expareja frente a los dos hijos de la mujer y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.

Tres días después, el 7, fue hallada asesinada a puñaladas Lara Franco (22) y por el femicidio fue detenido un amigo, a quien su propia madre denunció. Ocurrió en Guernica.

El 3 de diciembre, en tanto, fue hallado el cuerpo de Nancy Videla bajo un contrapiso en una vivienda de Bucarest 2531, Ingeniero Budge. Estaba envuelto en una bolsa y llevaba varios días enterrado. Por el crimen hay un detenido, el administrador de la vivienda en la que fue hallada y con quien, aparentemente, mantenía una relación.

Una muerte cada 25 horas

Hay una muerte por violencia machista cada 25 horas en el país. Así lo establece un informe del observatorio de género de Mumalá (Mujeres de la Patria Latinoamericana). Son 282 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans que se registraron desde enero y hasta octubre. Se trata de 160 femicidios directos, 5 femicidios vinculados de niña o mujer, 18 femicidios vinculados de niños y varones, 6 trans/travesticidios. Además, hubo 258 intentos de femicidio.

El relevamiento precisa que el 67% de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima o compartida

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.