Se multiplican los cortes de energía eléctrica a horas del año nuevo


Alrededor de 50 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) padecían interrupciones en el suministro den energía eléctrica desde la mañana de este viernes en medio de la ola de calor y a horas de los festejos de Año Nuevo.

Un relevamiento del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), indicó que la zona sur -bajo servicio de Edesur- era el área más afectada por la falta de suministro eléctrico. En total, más de 41 mil usuarios sufrían cortes por media y baja tensión, con incidentes reportados en el Gran Buenos Aires, Villa Domínico, Wilde, El Pato, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanús Este, Monte Chingolo, Lomas de Zamora, Remedios de Escalada, Lavallol, Bernal y Quilmes Oeste.

También hay incidentes en los barrios porteños de Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito y Flores.

Voceros de Edesur explicaron que hubo “un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales”

“Estamos trabajando con todos los recursos disponibles”, agregaron los voceros quienes lamentaron “los inconvenientes” y abogaron “por el uso racional de la energía”, sin dar precisiones sobre la normalización del servicio. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de los cortes son programados.

Advertencia del ENRE

Desde el ENRE advirtieron que evalúan el comportamiento de las empresas y si observan “negligencias o faltas de respuestas se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente”.

En un comunicado, ese organismo señala que si un usuario sufre “un corte del suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes”, las distribuidoras deberán otorgar un “reintegro por la energía no suministrada”.

Por su parte, la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, adelantó que “la situación se está normalizando” en relación a los más de 85 mil usuarios de la zona sur del AMBA que sufrieron anoche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora Edesur.

“Llegamos ayer a un pico de 90 mil personas, ahora ya estamos en 50 mil, esperamos que esto se vaya reponiendo”, indicó Manin quien: “Estamos atrás de las empresas para ver que trabajen lo mejor posible”.

A su vez, indicó que se prevé una baja en la demanda eléctrica para este viernes “en función de la gente que se va de vacaciones” y afirmó: “Entendemos que hoy va a mejorar y se van a ir reponiendo los cortes”.