Presentan un proyecto para poner a la policía bajo control de los intendentes


El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre presentó un proyecto para que la legislatura provincial apruebe la creación de una policía municipal un cuerpo que ya existe en el partido de San Miguel y que esperan replicar en los 135 distritos de la provincia.

Según De la Torre, la ley busca “establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires”, que “será una institución civil armada, jerarquizada y de carácter profesional“, dependiente “funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente del municipio correspondiente”.

Según el proyecto del ex intendente de San Miguel, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal, mientras que los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

La iniciativa establece que se abonará “un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal” y que la cantidad de efectivos no podrá superar “el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires”.

Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.

También se indica que la policía municipal podrá “recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones”, según los anexos de la iniciativa que De la Torre busca debatir en la Legislatura bonaerense.