La Defensoría denunció a Edesur por no cumplir con la Ley de Clubes


La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció a Edesur a la que acusó de no respetar la Ley de Clubes al tiempo que reclamó que la distribuidora eléctrica cumpla con el beneficio de la Tarifa Cero a favor de las asociaciones civiles de la Provincia, luego de que entidades reclamaran que la empresa las amenazó con suspender el servicio en caso de falta de pago.

El pedido del organismo se originó con la queja hecha por Defensores de Banfield, entre otras asociaciones, que recibieron una intimación de Edesur de pagar el servicio eléctrico bajo amenaza de la suspensión de la prestación.

“Hoy las asociaciones civiles de primer grado están amparadas por la ley debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, que las benefició con la Tarifa Cero para todos los servicios públicos. Que Edesur las amenace con cortarles la luz es otro atropello de la empresa que es necesario frenar”, sostuvo el defensor del pueblo, Guido Lorenzino.

En su reclamo, la Defensoría le pidió a las prestadoras que operan en la Provincia que cumplan con la normativa vigente sobre la Tarifa Cero, y que se abstengan a interrumpir el servicio a estas entidades, como así también realizar intimaciones o suspensiones.

“Las asociaciones civiles tienen un papel importantísimo en materia de inclusión, convivencia y contención social, lo que quedó en evidencia en estos años que llevamos de pandemia. El Estado debe protegerlas y evitar que sucedan situaciones como éstas, más cuando hay una ley que las ampara”, puntualizó Lorenzino.

Este pedido de la Defensoría se sumó a las reiteradas quejas del organismo contra Edesur, que incluye la solicitud de la inmediata rescisión de la concesión de la empresa debido a las fallas en la adecuada prestación del suministro eléctrico y la falta de concreción de los planes de obras que la empresa se comprometió a realizar.

Edesur, pertenece a Enel, una empresa estatal italiana que produce y distribuye energía eléctrica y gas con presencia en varios centros urbanos sudamericanos.

La Defensoría, además, solicitó que las asociaciones civiles con problemas similares se comuniquen al organismo por WhatsApp (+54 221 358-1323), a la línea gratuita 0800-222-5262, por la web defensorba.org.ar o mediante las redes sociales.