Amnistía Internacional denunció que Rusia asesina civiles en Ucrania


Amnistía Internacional aseguró hoy que sus investigadores documentaron que las fuerzas armadas rusas “están matando ilegalmente civiles en varias ciudades” de la invadida Ucrania tras una investigación en el terreno donde recopilaron datos sobre los “ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas”.

“Amnistía Internacional verificó de forma independiente el uso de armas indiscriminadas que viola el derecho internacional. También recopiló testimonios que documentan las tácticas de asedio rusas, incluidos los ataques indiscriminados ilegales, la interrupción de servicios básicos, los cortes en las comunicaciones, la destrucción de la infraestructura civil y las restricciones al acceso a la atención médica y medicamentos”, detalló el informe.

Al respecto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, remarcó que “los ataques indiscriminados contra civiles también constituye un crimen de guerra” y agregó que “Argentina, en su rol como presidente del Consejo de Derechos Humanos, de quienes integrarán la Comisión de investigación para investigar las violaciones y abusos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania resulta fundamental para garantizar que no haya impunidad y avanzar en la búsqueda de justicia y reparación”.

Según la ONG, la investigación demostró que las fuerzas rusas usaron municiones de racimo y otras armas indiscriminadas en ataques contra zonas civiles tras haber entrevistado a pobladores de cinco ciudades, entre ellas Jarkov y Mariuópol en una investigación de fuentes abiertas y complementadas por el análisis de imágenes por satélite que muestran que en Kharkiv e Izium, los complejos que contenían torres de televisión resultaron dañados por ataques y se interrumpieron las emisiones.

Amnistía advirtió que “tal como se especifica en el derecho internacional humanitario, las personas mayores, las personas con discapacidad y otros grupos que se enfrentan a riesgos y desafíos particulares deben tener prioridad al momento de evacuar” y puso de relieve que los corredores humanitarios seguros son “clave”.

El 30 de marzo, Argentina, en su rol como presidente del Consejo de Derechos Humanos nombró a los tres expertos que integrarán la Comisión de investigación independiente e imparcial para investigar las violaciones y abusos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Según anunció Federico Villegas, en su carácter de presidente del Consejo, los investigadores serán Erica Messe, de Noruega, que ejercerá la presidencia; Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia.

Los expertos deberán recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del derecho internacional.

Zelenski visitó Bucha

En tanto presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, visitó hoy Bucha: “Es muy importante para nosotros que la prensa esté aquí, los periodistas; esto es lo más importante. Realmente queremos que muestren al mundo lo que estaba ocurriendo aquí, lo que las fuerzas rusas estaban haciendo, lo que la Federación Rusa estaba haciendo en la pacífica Ucrania”, explicó el mandatario.

La ONU pide una investigación independiente por los hechos en Bucha

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, solicitó una urgente investigación independiente de los hechos en Bucha, motivo de una polémica internacional por la matanza de civiles comprobada en videos.

“Es vital que se hagan todos los esfuerzos para garantizar investigaciones independientes y efectivas sobre lo ocurrido en Bucha para asegurar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias”, precisó en un comentario publicado en el sitio de su oficina.

En este contexto, llamó a exhumar e identificar todos los cadáveres para establecer las causas exactas de su muerte y enfatizó que la información sobre las matanzas de civiles en Bucha y otros lugares “plantea cuestiones preocupantes de posibles crímenes de guerra, violaciones graves del derecho internacional humanitario y en el ámbito de DDHH”.

“Un montaje”

En tanto, el portavoz de la República Popular de Donetsk, escindida de Ucrania y sólo reconocida por la Federación Rusa, Eduard Basurin, advirtió que las autoridades de Kiev pueden volver a organizar un montaje como el de la ciudad ucraniana de Bucha en otras regiones del país con el objetivo de divulgar esa “imagen”.

“Ese montaje, que organizaron en Bucha, en un principio lo pueden repetir en sus localidades (…). Y luego afirmar que como resultado de un tiroteo (…) tuvo lugar la muerte masiva de civiles”, sostuvo Basurin quien agregó que Ucrania necesita este tipo de montajes orquestados para usarlos como un arma informativa que propaga “una imagen” falsa contra Rusia.

Rusia rechazó las acusaciones

El Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones y calificó de “provocación” las imágenes obtenidas en esa localidad próxima a Kiev, aparecidas el sábado último después de que el alcalde no mencionara la cuestión cuando el 31 se refirió a su liberación.

Para Rusia se trata de una mera “escenificación” de las autoridades ucranianas “para los medios de comunicación occidentales”: “Mientras esta localidad estaba bajo control de las Fuerzas Armadas rusas, ningún residente local fue víctima de acciones violentas”, subrayó la cartera.

El ministerio también explicó que todos los militares rusos abandonaron Bucha el 30 de marzo luego de entregar a la población civil de la región de Kiev 452 toneladas de ayuda humanitaria y un día después de la ronda de negociaciones de paz en Turquía.

Desde el Kremlin indicaron que el 31 de marzo, el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no solo confirmó en un mensaje por video que en la urbe no quedaban militares rusos, sino que “ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles”.

“Por lo tanto, no es de extrañar que todas las así llamadas ‘pruebas de los crímenes’ en Bucha aparecieran solo al cuarto día, cuando los efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania y los representantes de la televisión ucraniana llegaron a la ciudad“, declaró el organismo.

Asimismo, todo esto “confirma de forma irrefutablemente que las fotos y los videos de Bucha son otra escenificación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales, como ocurrió en Mariúpol con la maternidad, así como en otras ciudades”, resumió el Ministerio de Defensa que, además, destacó que los rusos no bloquearon las salidas de Bucha en ningún momento y que “todos los residentes locales tenían la oportunidad de salir libremente de la localidad en dirección norte, incluso hacia Bielorrusia”.

Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, incluidas las zonas residenciales de las afueras, “fueron bombardeadas las 24 horas por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y lanzacohetes múltiples”, afirmó el ministerio que agregó que durante todo el tiempo que la ciudad permaneció bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, y aún más después, hasta el día de hoy, los habitantes de Bucha se desplazaban libremente por la ciudad y usaban la comunicación móvil”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova sostuvo que “los políticos y activistas occidentales no analizaron la situación a fondo antes de pronunciarse sobre los hechos·, y destacó que “jefes de Estado, jefes de Ministerios de Relaciones Exteriores, activistas sociales, y, por cierto, ex políticos hicieron declaraciones solamente basándose en los materiales de video, que duran tan solo minutos, o incluso menos de 60 segundos, y varias imágenes”.

Zajárova denunció que, pese a la falta de dictámenes de expertos o cualquier otra información, Occidente “ya está listo para culpar de todo” a Rusia quien subrayó que “el significado del nuevo crimen del régimen de Kiev es frustrar las negociaciones de paz y escalar la violencia”.