Más de 2.5 millones de personas disfrutan del fin de semana largo en destinos turísticos

El dato surge de la CNRT. El jueves fue día no laborable y hoy es feriado. Operativo antibanquineros y restricción de camiones para evitar accidentes.

El fin de semana extralargo llegó. En rigor, comenzó este mismo viernes, que es feriado por el Viernes Santo, pero muchos decidieron emprender el viaje el jueves, día no laboralbe, o el miércoles previo. Más de 2.5 millones de personas circulan por destinos turísticos.

La información fue brindada por el  titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga. “Más de 2 millones y medio de argentinos están circulando desde el miércoles por el país“, precisó el funcionarios.

“Siempre que se dinamizan las economías regionales hace bien y, en nuestro caso, ejerciendo los controles en todo el transporte para que todos lleguen a buen destino y puedan disfrutar de este fin de semana largo”, anunció Arteaga, dando cuenta de los controles que se realizan.

Precisó, en ese sentido, que “a las empresas se les verifica la licencia nacional habilitante, los seguros y muchos trabajos de control de estupefaciente y alcoholemia a los choferes, como la verificación del tacómetro que mide los excesos de velocidad de esa unidad en tránsito”. Se chequea, además, que los pasajeros utilicen el barbijo de forma correcta.

Banquineros, no

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció que se utilizarán drones y agentes motorizados con cámaras móviles en las rutas durante esta Semana Santa, en el marco del operativo destinado a detectar y penalizar a “banquineros”.

Ambulancias, fuerzas de seguridad y bomberos son los únicos autorizados a circular por la banquina, además de aquellos vehículos que requieren asistencia (debe estar bien señalizado). Según la Ley de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, esta conducta está penada con entre 300 y 1000 unidades fijas (equivalente a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata).

Además del operativo contra los banquineros, la ANSV reforzará los controles de la documentación para circular en rutas: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Tránsito restringido

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires precisó que por el fin de semana extra largo por Semana Santa, los días miércoles 13, jueves 14 y domingo 17 de abril de 2022 se restringe la circulación de camiones en la Autovía 2, en las rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Esta medida se toma “con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas”.