Provincia anunció un incremento de jubilaciones mínimas y un bono adicional


La provincia de Buenos Aires dispuso un aumento en jubilaciones y pensiones, y un bono adicional destinado a beneficiarios de pensiones no contributivas en el marco de una estrategia para morigerar el impacto de la alta inflación en los ingresos. La medida complementa el incremento acordado esta semana para trabajadores en actividad como maestros, estatales, médicos y judiciales que tendrán 10 puntos adicionales a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.

En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, el aumento será del 50% y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Alcanzará a 7.347 personas que representan el 2,6% de los beneficiarios del IPS, organismo en el cual el haber promedio mensual de las jubilaciones asciende a los 112.506,72 pesos.

Por otra parte, otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos.

Otra corrección de montos está destinada a las pensiones no contributivas que perciben menores de 21 años, que se incrementarán un 76,4% para ascender a los 12.636 pesos, mientras que las del régimen general serán de 8.845,20 pesos.

Adicionalmente, la Provincia entregará un bono de 6 mil pesos destinado a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.

La decisión se anunció luego de una reunión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti.

Además, informó acerca de la implementación de bonos que reforzarán este mes el incremento previsional.

“El objetivo de estas políticas para fortalecer los ingresos es acompañar a los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, expresó Kicillof y agregó: “Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas”.

“Mantuvimos una reunión de trabajo en la que el gobernador Kicillof tomó la decisión de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas y otorgar un bono que reforzará los ingresos de muchas familias”, explicó Moretti, al tiempo que señaló que “las pensiones no contributivas que perciben los menores de 21 años y del régimen general también se incrementarán”.

“Estamos trabajando para acompañar a un sector que, si bien representa a una parte pequeña de los beneficiarios del IPS, está conformado por quienes más necesitan del apoyo del Gobierno de la Provincia”, afirmó Moretti.