Vecinos de Lomas de Zamora denuncian al municipio de “neutralizar” sus voces


Grupos de vecinos de las Lomas de Zamora y Banfield insistieron hoy en acusar al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y a la actual jefa comunal, Marina Lesci, de aplicar un “plan sistemático de destrucción del patrimonio” urbano para llevar adelante “construcción de torres y obras ilegales por doquier”, al tiempo que denunciaron que desde el municipio envían “grupos de tareas a ‘neutralizar” cualquier expresión en la vía pública”.

Reunidos en torno a agrupaciones como Fuenteovejuna, Vecinos de Banfield o Temperley Nuevo Municipio, publicaron en redes sociales un video qne le que se ve a tres sujetos descolgando un pasacalle que indicaba: “No a los edificios, no al asfalto, si a la identidad del barrio”

“Misteriosamente, el pasacalle duró solo algunas horas. ¿Quién habrá sido el que mandó a una cuadrilla en pleno feriado de 25 de mayo a quitarlo? ¿Les habrán pagado el trabajo con fondos públicos (que pagamos todos los contribuyentes)?”, se preguntan desde Fuenteovejuna.

Por su parte, desde Vecinos de Banfield alertan que desde la comuna no dejan “dejan que los vecinos se expresen y mandan grupos de tareas a “neutralizar” cualquier expresión en la vía pública”.

“¿Por qué les molesta al municipio que el vecino se exprese? Que democrática la señora @marinalesci eh! Si los pasacalles de cumpleaños duran meses colocados que los saca una tormenta con mucha suerte”, se preguntan.

En igual sentido se pronunciaron en las redes un grupo de vecinos que abogan por la creación de un nuevo municipio en Temperley: “Nuestros pasacalles también duraron pocas horas colocados…una verdadera falta de respeto al vecino y su libertad de expresión ya que en el caso de ustedes y el nuestro no ofendiamos ni agrediamos a nadie.”

La denuncia sobre la bajada de pasacalles sumó un nuevo eslabón a una cadena de enfrentamientos entre el Ejecutivo lomense y estos grupos de vecinos. En los últimos tiempos reclamaron en contra de la construcción de torres; pidieron por la derogación de la ordenanza que habilita el asfalto en calles adoquinadas y que se cumpla con la norma que dispone su reparación.

También rechazan la construcción de una torre en Hipólito Yrigoyen al 7900 cuya altura excede el límite habilitado; la demolición de la casona de Las Heras al 100 y la “destrucción” de las “históricas palmeras” de avenida Alsina al 1000 en Banfield.

Una carta de lectores

Por su parte, un vecino envió al diario La Nación una carta de lectores donde indica que se encuentran “alarmados por una nueva amenaza a la integridad de nuestros barrios, caracterizados por sus casas bajas, de estilos variados de los siglos XIX y XX, sus calles arboladas y sus calzadas adoquinadas”.

La carta precisa que la oordenanza que autoriza el asfaltado del adoquinado que se encontraba “protegido” se promulgó “sin consulta previa ni anuncio alguno”, al tiempo que pone de relieve en la “demolición de propiedades de importancia histórica, en la construcción de edificios que superan las alturas aprobadas y en la tala indiscriminada de arbolado público sano tolerada cuando no ejecutada por el municipio mismo”.

La carta se pregunta si esa “indiferencia” se deba a que las autoridades lomenses tienen sus domicilios en “Buenos Aires o en barrios privados y countries de la zona sur” y propone que el asfalto para tapar adoquines se destine a los “centenares de calles de tierra del distrito”.