Manzur sobre la falta de gasoil: “Se va a importar más”

El jefe de Gabinete aseguró que el problema de abastecimiento se resolverá hoy o mañana. Boleta Única, otro tema en la agenda.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó la conferencia de prensa brindada por funcionarios tras la reunión de ministros en la Casa Rosada. Falta de gasoil, crecimiento del PBI y boleta única de papel, fueron algunos de los temas a los que hizo referencia. Aseguró que entre “hoy o mañana” se resolverá la falta de combustible.

El jefe de Gabinete afirmó que “está la vocación de importar más gasoil para que la Argentina cuente con ese recurso” y remarcó que la construcción de gasoducto Néstor Kirchner “sigue adelante”. “Esto se va a resolver hoy o en el transcurso de mañana. Se va a importar más”, adelantó Manzur. 

Recordó que el viernes pasado estuvo reunido en Tucumán con lo gobernadores del Norte Grande, con quienes abordó “múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales y obras de infraestructura para para mejorar la logística y abaratar costos”, y afirmó que con los mandatarios ya se preveía la provisión de “un flotante de combustible”.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció hace días que falta gasoil en la mitad del país. Advirtió sobre un desabastecimiento casi total de gas oil en siete provincias, y de un suministro parcial de hasta 20 litros en otras siete. “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, indicó Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

Boleta Única

Manzur reiteró que el Gobierno “no está de acuerdo con el proyecto de Boleta única de Papel” y consideró que “hay que esperar” qué es lo que sucede con esa iniciativa cuando se trate en el Congreso de la Nación.

El proyecto que busca imponer la Boleta Única como instrumento para las próximas elecciones presidenciales de 2023 logró ayer un importante avance en la Cámara de Diputados, a partir de un acuerdo opositor sellado entre Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el libertario José Luis Espert. Por un voto, obtuvo el dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.

La iniciativa indica que los electores podrán elegir una lista completa marcando en un solo casillero, solo se verá hasta cinco candidatos a legisladores nacionales –mientras en los cuatro distritos más populosos donde hay más candidatos, Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, habrá afiches en las escuelas con el listado completo– y permite el proceso de simultaneidad y concurrencia en las provincias, para que cada jurisdicción tenga la libertad de adherirse o no al sistema nacional.

Exposición en el Senado

Manzur, antes de ingresar a la sede del Ejecutivo, manifestó que está “absolutamente preparado” para concurrir mañana al Senado para brindar un informe de gestión, tal como lo estipula la Constitución nacional. “Nuestro equipo terminó de acercar todas las preguntas que nos enviaron los legisladores. Son 951 y abarcan todas las áreas de gobierno. Cada una contiene subpreguntas, así que estamos cumpliendo con la Constitución. Ayer contestamos absolutamente todo. Mañana a la tarde voy a ir con el equipo a presentar el informe y a responder las inquietudes de los senadores”, señaló.