El Gobierno oficializó cambios en el Gabinete

Matías Kulfas será reemplazado por Daniel Scioli, mientras que Guillermo Hang ocupará el cargo de Roberto Felleti. Agustín Rossi también se suma al Gabinete.

Casa Rosada

El Gobierno oficializó cambios en el Gabinete: por un lado, fue publicada la renuncia de Matías Kulfas al Ministerio de Desarrollo Productivo, que queda a cargo de Daniel Scioli; por otro, se formalizó la designación de Guillermo Hang en la Secretaría de Comercio Interior, tras la salida de Roberto Felleti. Ayer se publicó la decisión en torno a la prórroga por cuatro meses de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Ministerio de Desarrollo Productivo

El Gobierno oficializó este martes la renuncia de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo y le agradeció “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. La formalización de la salida de Kulfas del gabinete nacional quedó plasmada en el decreto 299/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Acéptase la renuncia presentada por el doctor Matías Sebastián Kulfas al cargo de ministro de Desarrollo Productivo”, dispone la resolución, y cierra: “Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Kulfas dimitió a pedido del jefe de Estado, luego de que trascendiera la difusión de un informe en off de record sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner. Ayer, el ahora exfuncionario se reunió con Fernández en la Casa Rosada y presentó su texto de renuncia con una carta con críticas a un sector del Gobierno.

Poco después, a través de Twitter, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió al cruce del exministro y manifestó que “el Gobierno Nacional rechaza las acusaciones vertidas por Matías Kulfas en su carta de renuncia y no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido”. “El presidente Alberto Fernández está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas”, cerró la portavoz el posteo.

El lugar de Kulfas será ocupado por el hasta ahora embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Comercio Interior

El Gobierno también formalizó hoy el nombramiento de Guillermo Hang como secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Roberto Feletti, quien renunció al cargo. Tanto la aceptación de la dimisión de Feletti como la designación de Hang fueron dispuestas mediante el decreto 297/2022, publicado este martes en el Boletín Oficial.

En ese marco, además, se le agradecieron al exsecretario “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ahora tiene bajo la órbita de su cartera Comercio Interior; y del renunciante titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

AFI

El Gobierno prorrogó por cuatro meses la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al tiempo que oficializó la designación del ex ministro y ex diputado nacional Agustín Rossi para llevar a cabo esa tarea. Ambas decisiones fueron adoptadas mediante el decreto 295/2022 publicado ayer en el Boletín Oficial.

La disposición señala que “corresponde disponer una prórroga de la intervención del organismo por un plazo de ciento veinte (120) días y proponer la designación de un nuevo Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, con el objetivo de finalizar estas tareas y lograr la efectiva normalización de este organismo“. “Para ese fin, se enviará el correspondiente pliego para su aprobación por el Senado de la Nación“, añade.