El Indec dará a conocer hoy la inflación de mayo

Proyecciones hablan de un 5 por ciento. El dato se dará a conocer esta tarde.

inflacion

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación de precios al consumidor de mayo que, según estimaciones privadas y oficiales, estará por debajo del 6% registrado en abril.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que en mayo la inflación se habría ubicado en 5,2%, y estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%. El ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró la semana pasada que desde el Gobierno “trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”.

En marzo, la tasa de inflación se ubicó en 6,7% y registró la mayor cifra de los últimos 20 años y, de acuerdo a un informe de la Universidad de Avellaneda, se proyecta que sea del a 5 por ciento en mayo. Si bien este dato alarma, lo cierto es que se nota una desaceleración, ya que en abril fue del 6 por ciento.

El relevamiento destacó que si bien hay programas como +Precios Cuidados, Cortes Cuidados y el lanzamiento de una nueva canasta de productos para comercios de proximidad, señala que “denotan la ausencia de un programa macroeconómico integral”. ¿De cuánto sería la inflación este año? “Se proyecta que la tasa de inflación para el año 2022 se ubique cercana al 70,0%“, precisa el texto.