Educación lanzó una guía de 500 carreras cortas con alta demanda de empleo


Jóvenes buscan empleo

Un mapa georreferenciado con la oferta de carreras cortas de formación laboral y profesional que ofrecen 59 universidades nacionales y provinciales creadas a partir de las necesidades laborales detectadas en cada región, vinculadas a los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías.

“Impulsamos esta línea de política desde el Ministerio con las universidades para atender a una función que consideramos que tienen que cumplir las casas de estudio, pero también para atender a una necesidad social que tiene nuestro país”, indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El mapa georreferenciado presenta más de 500 opciones entre carreras de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias que se dictan en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (PUEEP) que incentiva a diseñar propuestas formativas para la inserción laboral para lo que cuenta con un financiamiento de 2.250 millones de pesos.

En ese sentido, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, explicó que con este programa de escuelas están “certificando habilidades y capacidades que permitan obtener un trabajo digno”, y remarcó que se trata de una medida concreta “que está escrita y acordada” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en lo que llaman “los siete puntos de desarrollo productivo y progreso social de las universidades”.

El mapa de ofertas formativas profesionales se puede visualizar en este enlace.

Las ofertas en el conurbano sur

En el relevamiento de carreras realizado por InfoRegión presentes en las universidades del conurbano sur que hasta elmomento se sumaron a la propuesta, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora ofrece cuatro alternativas, la de Lanús, dieez y la Universiada de Avellaneda, 16.

Este es el detalle de la oferta formativa:

  • Universidad Nacional de Lomas: Sistemas integrados de gestión; Productor y realizador audiovisual integral; Programación; Instructor de Formación Profesional.
  • Universidad Nacional de Lanús: Responsable de almacenes; Técnico de producción y moldería básica; Viverista de plantas nativas; Reparación de bicicletas; Introducción a la fibra óptica; Diseñador y gestor de indicadores logísticos; Economía del cuidado de adolescentes; Responsable de logística y distribución; Auxiliar e instalador de fibra óptica; Economía del cuidado de niños.
  • Universidad Nacional de Avellaneda: Arreglo de PC e instalación de redes; Informática; Instalación de fibra óptica; Electricista en inmuebles; Introducción al abordaje comunitario de consumos problemáticos; Auxiliar de construcciones; Instalación de aires acondicionados; Carpintería a partir de reciclado de madera de pallets; Community manager; E-Commerce; Sistemas de captación de energía solar y fotovoltáica; Informática; Arreglo de celulares, Gasista domiciliario; Operador de PC.