Piden que se extienda el plazo para inscribirse al RASE

Asociaciones de defensa de consumidores y usuarios reclaman que el límite sea el 30 de septiembre. Además, piden "información fehaciente".

La Comisión de Usuarios del ENRE y de Enargas le reclamaron al secretario de Energía, Darío Martínez, que se extienda el plazo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) hasta septiembre, en virtud de la poca cantidad de hogares que se inscribieron en estos días. El formulario fue habilitado el 15 de julio y se extiende hasta el 26.

A través de un petitorio, las organizaciones socilitaron que se modifique la fecha de inicio de quita de subsidio, estipulada para el 16 de junio y se pase al 30 de septiembre, fecha a la consideran debe ser el límite para presentar la declaración jurada.

También piden que se exeptúe de la presentación de la DD.JJ. a los beneficiarios de la Tarifa Social del gas y de la electricidad, también a quienes tienen la Tarjeta Alimentar y cobran la Asignación Universal por Hijo y “todo poseedor de un plan social cuyo otorgamiento esté basado en su condición de pobreza o indigencia” para que sean considerados de forma “automática” en el Nivel 2 de Menores Ingresos.

Además, el pedido contempla que el Ente Nacional Regular de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del GAS (Enargas) y los entes reguladores de cada jurisdicción tengan a su cargo la atención y el asesoramiento de los usuarios que lo requieran a fin de poder cumplir con la presentación de la declaración jurada.

Solicitamos que se informe fehacientemente cuál será el valor del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad y el pago del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria a pagar por los usuarios que dejen de percibir el subsidio del Estado Nacional“, continúa el texto, que también pide que se unifique la información brindada a los efectos de “informar correctamente, evitando desinformar y generar contradicciones en perjuicio de los usuarios”.

El reclamo lleva las firmas de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), ACCUC, ACONOA, ACUDA, ADECUA, ADECSE, ADELCO, ADUC, Asociación de Usuarios de Corrientes y Chaco, Centro de Educación al Consumidor, CEPIS, CESYAC, CODEC, CODELCO, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, DEUCO, FEMUDECO, LIDECO, PADEC, PROCONSUMER, Protectora, Red Argentina de Consumidores, UNADEC, UCA, UCU, UYC, Unión de Usuarios y Consumidores.

El formulario para solicitar el mantenimiento de subsidios fue presentado el 16 de julio y permanecerá abierto durante todo el mes para aquellos que no lograron inscribirse, pero será una vez que finalice el plazo destinado a usuarios con DNI finalizado en 6, 7, 8 y 9.

La segmentación de tarifas es una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

La segmentación despertó críticas por la metodolgía utilizada para el análisis: por un lado, el concepto de “hogar” difiere del que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que considera que puede haber más de un hogar en un mismo terreno, mientras que a la hora de los subsidios se entiende por hogar a todos los que habitan ese espacio, ya que deben sumarse los ingresos y detallarlos en la DD.JJ. DEsde Inquilinos Agrupados se sumaron a este cuestionamiento porque hay viviendas que no tienen medidos diferenciado y se alquilan, por lo que el inquilino no tiene forma de revertir esta situación. Tampoco se contempla la variable “alquiler” a la hora del análisis.