El Gobierno denunció a una empresa por sobrefacturación de importaciones ante la justicia de EEUU


El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el Gobierno decidió denunciar ante la Justicia de Estados Unidos a una empresa de servicios que sobrefacturó importaciones a través de un mecanismo de triangulación. Se trata de una operatoria que implica comprar los productos en origen al precio de mercado, enviarlos a una empresa vinculada en un tercer destino y luego importar nuevamente desde la Argentina a un precio muy superior. De ese modo, salen del país más divisas de las que corresponderían y adquiridas al valor del dólar comercial.

Con esa operatoria, las empresas que triangulan y sobrefacturan se quedarían para sí con el excedente de dólares comprados a un precio extraordinariamente bajo ya que adquieren la divisa al precio que establece el Banco Central para el tipo de cambio oficial mayorista, que hoy cotiza a poco más de 130 pesos por unidad.

“¡Cuidado, que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo!”, advirtió ministro de Economía al hablar en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, que tiene lugar en Neuquén, y donde anunció medidas e inversiones para incrementar la producción de gas y petróleo.

En ese sentido, Massa precisó: “Hoy también es el día en el que hemos decidido desde la Aduana denunciar a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares”.

“La denuncia no es en la Justicia argentina: los que usen para lavar dinero bancos de Estados Unidos, serán denunciados en los bancos y en la Justicia de Estados Unidos”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

A pesar de la declaración pública, Massa no reveló el nombre de la firma en cuestión. “No vale la pena hacer nombres, lo van a conocer”, sentenció. Según trascendidos, se trata de una empresa vinculada al sector de proveedores de la industria hidrocarburífera.

Ante un auditorio colmado por empresarios y representantes de la cadena de valor de petróleo y gas, el ministro sostuvo este viernes que las denuncias ante la Justicia por irregularidades en las facturas de importaciones y exportaciones son realizadas por el Gobierno para cuidar los dólares que necesita el sector productivo para sostener la actividad.

Al respecto, ejemplificó que las denuncias son llevadas a cabo para “defender los dólares de aquellos que invierten, trabajan, producen en Vaca Muerta y quieren maquinaria y trabajo para los que son de Vaca Muerta”.