¿Alcohol cero en la provincia de Buenos Aires?


multas de tránsito

El Ministerio de Transporte bonaerense adelantó que impulsará la modificación de la Ley 13.927 que propone bajar la cantidad de alcohol permitido a los conductores de 0,5 gramos a 0 y que propondrá sanciones que vayan desde arrestos y multas hasta cursos especiales de educación y capacitación.

El 25 de agosto tenemos la última reunión conjunta de la Ley de Alcohol Cero y en septiembre baja al recinto”, afirmó el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

Las penas propuestas

En caso de que un conductor sea encontrado con alcohol en sangre, el proyecto contempla distintos tipos de penalidades, que van desde el arresto a la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir:

  • Tres meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre;
  • Seis meses para conductores/as que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo;
  • 12 meses de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1% y lleguen hasta el 1,5%;
  • 18 meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre.

Además, quienes infrinjan esta ley deberán afrontar una multa; o bien, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa.

En caso de incumplir con el pago de la multa, esta triplicará su valor.

En ocho municipios ya rigen ordenanzas de alcohol cero: Mar del Plata, Moreno, Morón, Tigre, Ezeiza, Ramallo, Bragado y San Andrés de Giles, y esta modificación busca alcanzar a todo el territorio bonaerense.