Juntos por el Cambio pidió el juicio político para Alberto Fernández


Los jefes de bloque de la coalición opositora Juntos por el Cambio en la Cámara Baja anunciaron esta tarde que iniciarán el trámite de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario pidiera durante una entrevista televisiva que el fiscal Diego Luciani, que acusó por administración fraudulenta y asociación ilícita a la vicepresidente Cristina Kirchner, no se “suicide” como el fiscal Alberto Nisman.

“No vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la Justicia. El Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que tiene que ser independiente”, subrayó el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

El miércoles por la noche, en un entrevista en televisiva, Alberto Fernández fue consultado por las comparaciones que se realizaron entre el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo cuando investigaba a Cristina Kirchner por el pacto con Irán, y el fiscal Diego Luciani, que pidió la condena de 12 años para la vicepresidente en la causa Vialidad.

“Hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no otra cosa. Yo lo que espero es que Luciani no haga algo así”, contestó el Presidente. Luego, afirmó que fue “tergiversado”.

Rebasó los límites tolerables. No solo por la violación de la división de poderes, sino por la liviandad con la que trató el magnicidio del fiscal Nisman”, sostuvo el diputado Ricardo López Murphy.

Pese a que el pedido de juicio tiene nulas chances de avanzar en el Congreso, fue firmado por los diez jefes de bloque que integran la coalición opositora, entre ellos el radical Mario Negri quien destacó: “Queremos ubicar la máxima responsabilidad que fija la Constitución para un presidente que no cumple con lo que ordena la Carta Magna”,

“Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente”, abundó el cordobés.

Además de las declaraciones sobre el fiscal Luciani, los referentes opositores acusan al Presidente de incumplir con el artículo 109 de la Constitución Nacional: “En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”, establece.

Este pedido complementa la declaración matutina de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que subrayó que los dichos de Alberto Fernández “son una velada amenaza a la seguridad personal del fiscal federal”.

Los principales líderes del espacio opositor reclamaron que el Gobierno “garantice en forma absoluta la integridad física de los jueces y fiscales que están llevando adelante las causas que involucran a la vicepresidenta de la Nación”.