Reabre la Casa Borges con una amplia propuesta de actividades

Las mismas se llevarán a cabo el próximo sábado a partir de las 17.00.

La Casa Borges que se encuentra ubicada en Adrogué abrirá sus puertas luego de una puesta en valor y trabajos de ampliación. La reinauguración contará con gran cantidad de actividades que conmemoran la vida y obra del histórico escritor argentino Jorge Luis Borges.

Se trata del espacio ubicado en la calle Diagonal Brown 301, que reabre sus puerta luego de varios meses de puesta en valor y ampliación que incluyó la construcción de una galería de exposiciones, nuevos núcleos sanitarios y un depósito, además de trabajos en el interior y exterior del chálet.

Las actividades se llevarán a cabo este sábado a partir de las 17, previa a la reinauguración, con la presentación de la muestra “Diccionar”, que se extenderá hasta octubre próximo y podrá ser recorrida de lunes a viernes de 8 a 14. Se trata de una propuesta que estuvo exhibida en el Centro Cultural San Martín y que consta de 12 artistas que intervinieron enciclopedias sobre el histórico escritor argentino.

También el mismo día, de 16 a 19, se hará la presentación formal de la galería y de la totalidad de las remodelaciones, además del descubrimiento de placas conmemorativas. Asimismo, junto con el Instituto Municipal de las Culturas y del Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural local, habrá espacios para narradoras, música y shows de danzas.

También, las personas que participen podrán disfrutar del clásico recorrido de Casa Borges, que incluye una sala audiovisual, una habitación, una biblioteca con libros donados por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y por María Kodama. También hay una computadora que conecta con el Borges Center de la Universidad de Pittsburgh.

En la zona exterior, en tanto, los visitantes podrán contemplar una estatua del escritor y cuatro murales pintados por artistas plásticos. Asimismo, estarán los autores de dichos murales y la escultura pintando y poniendo en valor sus obras.

La casa posee una estructura de la década del 40 y se considera como la única en el mundo donde vivió el escritor. Además, se trata de un espacio trascendental ya que retrata a Borges como un vecino de Adrogué, su querida localidad que es mencionada en varias de sus obras literarias.

En cuanto a la puesta en valor y la ampliación, las mejoras incluyen la construcción de un pabellón anexo de 25 metros cuadrados vidriado, con estructura de hormigón, que funciona como sala de exposiciones de obras de arte, en el cual también se dictarán cursos y talleres abiertos.

Además, en paralelo, se conformó un nuevo núcleo sanitario y un depósito de ocho metros cuadrados, todo construido en un nuevo espacio concebido como un “Faro de Arte” dentro de Casa Borges. También se generaron nuevos accesos y una puesta de valor integral en el exterior e interior del edificio existente, las cuales incluyeron tareas de mantenimiento, pintura y albañilería.