Alberto Fernández se reúne con Lula Da Silva, presidente electo de Brasil

Será este mediodía. Anoche, luego de conocerse el triunfo en los comicios, hubo una charla telefónica.

Alberto Fernández se reúne con Lula Da Silva, presidente electo de Brasil

El presidente Alberto Fernández viajará hoy hacia Brasil para reunirse en San Pablo al mediodía con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ayer se impuso en el balotaje ante el mandatario Jair Bolsonaro, por 50,90 a 49,10% de los votos.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que la reunión entre ambos tendrá lugar en el hotel Intercontinental de San Pablo, donde el líder del PT brasileño celebró la victoria y pronunció su primer discurso tras el triunfo.

Anoche, tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández felicitó telefónicamente a Lula Da Silva por su triunfo en los comicios, según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El Presidente ya había hablado telefónicamente con el ahora mandatario electo de Brasil el jueves último, al cumplirse ese día el cumpleaños número 77 del obrero y dirigente sindical metalúrgico nacido en el estado de Pernambuco, en el nordeste, y establecido desde niño en las afueras de San Pablo, contaron a Télam las mismas fuentes.

La reunión de hoy en el hotel Intercontinental de San Pablo, ubicado en el barrio de Jardins y a una cuadra de la avenida Paulista -tradicional lugar de festejos en las elecciones de Brasil-, se realizará en horas del mediodía, adelantaron a esta agencia desde la embajada argentina en el país vecino.

Ayer, cuando el triunfo de Lula era un hecho irreversible, el Presidente manifestó estar “muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula” en declaraciones a Radio 10 y definió al ahora tres veces presidente electo como “un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal”.

“Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy: es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante”, analizó Fernández, y sobre el vínculo entre Brasil y Argentina vaticinó que tras la asunción de Lula “será mucho más profundo y más realista y sincero”, lo que “no es poca cosa”. Y recordó: “Argentina y Brasil representan un altísimo nivel del producto bruto sudamericano”.

Fuentes oficiales indicaron que, en la conversación telefónica que mantuvieron anoche una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta electoral, el mandatario argentino lo felicitó y Lula da Silva le dijo: “Te espero mañana (por hoy) para darte un abrazo”.

El presidente electo de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió ayer en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

“Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer discurso como presidente electo, en el que convocó a “reconstruir el alma de Brasil”.

Lula se impuso por 50,9% a 49,1% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, según datos del tribunal electoral, con el 99,99 por ciento del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, Lula, de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su mano sobre la bandera brasileña y la palabra “democracia”. “Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”, añadió en su discurso, al asegurar que su principal misión será incluir a la población más pobre en el presupuesto público.

mensaje de Lula como presidente electo de Brasil