El Gobierno evalúa cambios en el sistema de salud por el aumento de las prepagas

Habrá nueve aumentos en el año, que llegarán al 114 por ciento.

Prepagas

El aumento de las prepagas será del 114% en el año. El ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó hoy, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, que el Gobierno evalúa impulsar en 2023 “un nuevo modelo de sistema de salud” para las empresas de medicina prepaga, en el que “el cobro está asociado a las tasas de uso”.

“Hay un vencimiento del actual esquema en diciembre próximo, y hay que pensar en un nuevo modelo de sistema de salud, donde el cobro esté asociado a las tasas de uso“, aseveró Massa, quien afirmó que los incrementos que tuvieron las prepagas en el último año -cuyo último tramo se aplicará a partir del 1 diciembre próximo-estuvieron “por encima del promedio” porque responden a “lo que dice la resolución” vigente, que vence a fin de año.

Las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentarán un 13,8% en diciembre, aumento que está “fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”. Se trata de la novena suba del año, por lo que el año finalizará con una suba acumulada de 113,8 por ciento. Fue confirmado hace algunos días.

En enero, se autorizó una suba del 9 por ciento, en marzo fue del 6, el mismo porcentaje de aumento se autorizó en abril; la suba de mayo fue del 8 y llegó al 10 en junio. En julio hubo una actualización del 4 por ciento, en agosto fue del 11,34 y en octubre llegó al 11,53 por ciento. El año cerrará, por lo menos así fue establecido en las últimas horas, con un aumento del 113,80.

Cuando se conoció el aumento, la semana pasada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su malestar por este aumento. “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, advirtió a través de su cuenta de Twitter.

En ese marco, explicó: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”. Ese reclamo parece haber encontrado su cause y el Gobierno confirmó que se trabaja en un “nuevo modelo”.