Almirante Brown: mañana harán testeos de VIH gratuitos

La iniciativa se llevará a cabo mañana en José Mármol.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, el Municipio de Almirante Brown realizará testeos de VIH gratuitos. ¿Dónde serán?

La iniciativa se llevará a cabo mañana jueves y tendrá lugar de 11 a 14 en la plaza Los Aromos de Nuestra Señora de Luján, ubicada en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, de José Mármol. La jornada será completamente gratuita y los testeos son confidenciales.

Más allá de esta actividad puntual, en la que el testeo sale a las calles, hay distintos espacios para acudir en pos de acceder al testeo en la zona sur del Conurbano. La Provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis.

Si bien se calcula que casi el 17 por ciento de las personas que viven con VIH lo desconoce, especialistas del ministerio de Salud insisten que “testearse es clave, ya que un diagnóstico oportuno permite consultar en el sistema de salud y dar inicio a un tratamiento adecuado, lo propicia una mejor calidad de vida“.

Por eso, desde la dirección de Prevención de VIH recomiendan el autocuidado y la prevención combinada: “Lo primordial es que nuestras prácticas sexuales sean cuidadas a partir del uso de barreras, es decir, preservativo o barrera de látex, también es preciso que estemos atentos y atentas a signos que llamen nuestra atención y que puedan ser síntomas de alguna infección”, aclaró Lida Santa Cruz.

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, detalló que en este momento, la Provincia entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas y agregó que la vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas a tener en cuenta que deben motivar la consulta con el equipo de salud mencionó: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.