Gauchito Gil: miles de personas se acercan al santuario correntino para rendirle culto

el evento que albergará a 300 mil personas.

Gauchito Gil

La localidad correntina de Mercedes es este fin de semana la sede de una de las fiestas más grandes de devoción de nuestro país: el Gauchito Gil cuyo santuario recibe la visita de más de 300 mil personas que llegaron para cumplir su promesa a Antonio Gil, en ocasión del día de su celebración.

Como cada 8 de enero, Mercedes se viste de gala para acoger en su seno a los peregrinos que se arriman para cumplir promesas, dar gracias o pedirle al Gauchito Gil que los proteja.

Mercedes, la ciudad del Gauchito Gil

Al respecto, el intendente de la localidad ubicada a 250 kilómetros al sur de la capital provincial, Diego Tape Caram, precisó que en la localidad que congrega una multitud de devotos de todo el país y de países limítrofes para venerar al Gauchito Gil: “ya no hay más alojamiento, Mercedes está llena y las reservas colmadas”.

En este sentido, agregó: “Creemos que en esta oportunidad la visita de los fieles al Gauchito Gil será considerablemente mayor y puede duplicarse la multitud de años anteriores, que superó las 250 mil personas“, comentó Caram.

Gauchito Gil

Las actividades del Gauchito Gil

El cronograma de actividades previstas para venerar al Gauchito Gil comenzó este sábado a las 20, y continuará hasta las 6 de hoy cuando se realizará la Adoración a la Cruz en el salón municipal y luego la misa en la iglesia Las Mercedes, oficiada por el obispo Adolfo Canecín.

Desde ayer que la cruz -que fue retirada por los peregrinos a caballo- está en el predio de la Cruz Gil donde hoy se realizó el responso en el cementerio donde se encuentra la tumba de Antonio Gil.

Al respecto, Caram puso de relieve el despliegue “de fuerzas federales, provinciales, Seguridad Vial, personal municipal, Salud y otras áreas, con la finalidad de que todo se desarrolle con normalidad y organizadamente”.

El operativo de seguridad, que abarca a 400 efectivos se desplegó desde las 17 del viernes y se extenderá hasta las 8 del lunes.

“Nosotros tenemos que venir sí o sí para esta fecha, porque el Gauchito Gil siempre nos cumple“, remarcó una familia que quiso ser una de las primeras en llegar hasta Mercedes desde Goya. “Vamos a quedarnos hasta el domingo”, resaltaron, ya que ese será el día de la llegada masiva de los devotos.

El Gauchito Gil: “un difunto bueno”

Ramón Espinoza, párroco de Las Mercedes, señaló que está todo dispuesto en el predio La Cruz Gil para instalarse y acampar y agregó que hay “un espacio en el que la gente viene a orar”.

Espinoza afirmó que “tal como nos decía el padre Julián Zini, el Gauchito Gil no es un santo pagano, es un difunto bueno”.

“El Papa Francisco le dijo a nuestro obispo que la Iglesia Católica debe atender y acompañar al peregrino”, remarcó el religioso y agregó que se trata de lo que hemos practicado siempre “la devoción a los difuntos”.

Hay que resaltar, que la veneración a Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, llamado popularmente Gaucho o Gauchito Gil, nació a partir de su muerte en 1878, luego de adjudicársele el milagro de salvarle la vida al hijo de su verdugo, según cuenta la historia sobre el gaucho milagroso.

Gauchito Gil

¿Quién fue el Gauchito Gil?

Se cuenta que Antonio Gil se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y tras regresar fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero él desertó.

“Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Antes de ser ejecutado, Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. Al regresar a su hogar, el verdugo encontró a su hijo casi agonizando, desesperado, le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente”.

En el lugar donde fue asesinado, a nueve kilómetros de Mercedes, se construyó un santuario, donde cada 8 de enero se acercan a venerarlo.