Los aumentos de marzo: transporte, servicios, combustible y colegios privados

A los aumentos habrá que sumar las baja y retiro de subsidios a servicios como agua potable y gas.

pago servicios


Marzo llegará con el golpe al bolsillo que siempre significa el inicio de los ciclos lectivos sino que, además, llega con aumentos en las tarifas de subte, medicina prepaga, colegios privados y combustibles, en el marco de una inflación mensual del 6 por ciento durante el primer trimestre de 2023.

Subte

El pasaje en subte en la ciudad de Buenos Aires, desde marzo, pasará a costar $58. Tras las audiencias públicas en los primeros días, se esperan nuevas actualizaciones durante el año: $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Por su parte, el Premetro subirá a 20 pesos este miércoles y a 28 pesos en septiembre.

aumento de subte

Agua y gas

Los usuarios de ingresos altos del servicio de agua potable sea quiénes no solicitaron el subsidio o superan ingresos por $369.000 mensuales por grupo familiar comenzarán a pagar la tarifa plena, luego de que entre septiembre y febrero se realizara el quite escalonado de los subsidios de luz y gas.

Los clientes de zonas medias-bajas con ingresos de entre $ 104.216,80 y $ 354.748,80, por su parte, mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura.

A su vez, las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y tendrán el 100% de la tarifa social.

En tanto, la Secretaría de Energía confirmó que habrá una única actualización en todo el año en las tarifas de gas que será del 28,3% en marzo.

Sin embargo, a este porcentaje luego se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura.

Medicina prepaga

Las prepagas, desde el 1º de marzo, tendrán una suba del 7,66% para todos los usuarios de altos ingresos, sobre la base de la variación del índice de costos de salud (que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector), mientras que los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 (seis salarios mínimos) y que completen el formulario de ingresos tendrán una suba menos, de 5,04 por ciento.

Con este nuevo ajuste, los precios de los planes de salud alcanzarán un alza del 24,5% en los primeros tres meses del año.

YPF aumentó sus combustibles

Vuelve a subir el valor de la nafta

Los precios de las naftas tuvieron recientemente un alza promedio del 4%. Se trató del segundo aumento del año que está regido por el acuerdo que alcanzaron con el Ministerio de Economía en diciembre del 2022 en el marco de Precios Justos.

En marzo, la suba será un 0,2% menor a la de enero y febrero. Así, en el tercer mes de 2023, los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires quedarán de la siguiente manera:

  • Nafta súper: 169,62 pesos;
  • Nafta premium: 213,51 pesos;
  • Gasoil común: 182,10 pesos;
  • Gasoil premium: 255,25 pesos.

Cuotas de los colegios con Precios Justos

En febrero pasado los colegios privados se sumaron al programa Precios Justos, que pone un tope las subas que tendrán las cuotas en los próximos meses. En este contexto, los aranceles subirán hasta un 16,38% en marzo.

En los próximos meses se harán ajustes mensuales del 3,5% hasta el próximo 30 de junio.

Los alquileres también se suman a los incrementos

Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización tendrán un incremento cercano al 89,6%.

Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

En comparación con febrero, la suba de marzo es de más de tres puntos porcentuales