Precios sin control: arroz, carne picada y yerba, los productos que más aumentaron

Un informe privado advierte que presentan subas de entre 6 y 8,5 por ciento.

yerba

El dato difundido hace algunos días por el Indec da cuenta de una realidad dramática para la población de la Argentina, los precios suben a pasos agigantados y los cambios de carteles en las góndolas se realizan mucho más seguido. En las últimas dos semanas, por ejemplo, el valor del arroz, la carne picada y el kilo de yerba aumentó entre un 6 y un 9 por ciento.

El viernes pasado, se dio a conocer la inflación de abril: registró un alza mensual de 8,4% en abril y acumuló una variación de 32,0% en el primer cuatrimestre. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 108,8% el indicador más alto de la gestión de Alberto Fernández. El dato coincide con la canasta básica de alimentos que realiza Consumidores Libres.

En las últimas horas, se dio a conocer el informe quincenal y es preocupante, ya que hay tres productos de consumo básico que presentan subas considerables. Tal es el caso del arroz, que aumentó un 9,09 por ciento en los últimos días; carne picada, 8,59 por ciento; y yerba, que aumentó un 6,48 por ciento.

El relevamiento indica que los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3.83 por ciento durante la primera quincena de abril. “Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 46.25 %”, advierte.

La suba de la canasta básica de alimentos fue del 7,23 por ciento en enero; 11,84 en febrero; 8,18 en marzo y 8,56% en abrilEl aumento de la canasta básica de alimentos que mide Consumidores Libres fue del 85,83 por ciento durante 2022.