Controles en inmobiliarias del AMBA: irregularidades en el 30% del personal

Desde AFIP señalaron que se controló la situación de más de 200 trabajadores.

afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó “importantes anomalías” en el registro de empleados de inmobiliarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de un operativo de fiscalización de esa actividad.

El organismo precisó hoy en un comunicado que se visitaron 101 locales, en los que fueron relevados 220 trabajadores, “de los cuales 30% presentaba algún tipo laboral por parte de su empleador”. “Entre las distintas infracciones, se detectaron trabajadores sin alta, no declarados e incluso, varios sin Clave Única de Identificación Laboral (CUIL)”, explicaron.

La AFIP advirtió la gravedad de esa infracción, ya que la CUIL “es un número que brinda Anses para registrar los aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en entidades públicas”, y su posesión “es fundamental para que cada trabajador o trabajadora pueda acceder a sus derechos laborales y a los beneficios de la seguridad social”.

Asimismo, señaló que “relevamientos indican que el sector inmobiliario viene registrando crecimiento de actividad económica durante 2023, por lo que es necesario garantizar que ese crecimiento se produzca de la mano del empleo correctamente registrado”.

El organismo dirigido por Carlos Castagneto indicó que “los contribuyentes en infracción serán fiscalizados e intimados a regularizar la situación de cada uno de los trabajadores, para que de inmediato realicen las contribuciones correspondientes y cada uno de ellos pueda gozar de los derechos que le corresponden”.