PASO: dónde esperarán los resultados los principales precandidatos

Unión por la Patria tendrá dos búnkers, a diferencia de Juntos por el Cambio, cuyos precandidatos esperarán en el mismo lugar los resultados.

Tras recibir el apoyo de movimientos sociales, Sergio Massa encabeza un acto con la CGT

Las distintas coaliciones y partidos políticos realizan hoy la puesta a punto de sus respectivos búnkeres de campaña donde mañana sus precandidatos y referentes aguardarán los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Dirigentes y militantes de la lista que encabeza el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y su postulante a vice, Agustín Rossi, concurrirán desde las 18 al espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita.

Este recinto, que tiene 6.000 metros cuadrados y capacidad para 4.500 personas, es el mismo que albergó a la coalición -denominada entonces Frente de Todos (FdT)- en las elecciones presidenciales de 2019, cuando el presidente Alberto Fernández ganó los comicios en primera vuelta con el 48,24% de los votos.

Sin embargo, esta locación -en la que suele haber eventos musicales, teatrales y otras actividades culturales- también fue el sitio donde el FdT se anotició de haber obtenido el segundo lugar en las elecciones legislativas de 2021, en las que alcanzó el 33,9% de los sufragios, detrás de Juntos por el Cambio (JxC), que logró imponerse con el 42,5%.

Por su parte, el sector de UxP que representa el precandidato presidencial Juan Grabois, y su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, no compartirá ese espacio sino que tendrá su búnker propio en el Teatro Verdi, situado en Almirante Brown 734, en el barrio porteño de La Boca.

Según informaron desde el espacio de Grabois, el teatro -ubicado en Almirante Brown 734- tiene “un significado especial” para el dirigente, ya que en ese lugar el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizó sus primeras elecciones y también se realizó un acto por el 1 de Mayo que “fue fundante en el vínculo con Jorge Bergoglio”, hoy papa Francisco.

Allí, además, fue el lanzamiento de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (hoy UTEP), una de las organizaciones de la que es fundador Grabois.

En tanto, pese a que la semana pasada recrudeciera la tensión entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, a partir de los respaldos que recibió el alcalde porteño por parte de los diputados Facundo Manes y María Eugenia Vidal, la coalición decidió transitar la elección en un búnker conjunto.

El espacio elegido para aguardar los resultados es el predio Parque Norte, ubicado en Cantilo y Guiraldes, en la Costanera Norte de esta capital.

“El 13 de agosto esperaremos los resultados de la elección en un búnker unificado de Juntos por el Cambio”, informó el sábado pasado desde su cuenta de Twitter el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, principal operador político de Bullrich.

Dos días después de este mensaje, la coalición confirmó que el recinto elegido será Parque Norte, un predio deportivo de 30 hectáreas en el que la Unión Cívica Radical (UCR) celebró su última Convención Nacional y que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que lidera Armando Cavalieri desde 1985.

Los precandidatos, que expresaron públicamente sus diferencias hasta los últimos días de la veda electoral, esperarán las primeras cifras oficiales en salones separados y se mostrarán juntos sólo arriba del escenario, algo que la propia Bullrich detalló como “modelo americano”.

“El que gana es el que pone las condiciones de cómo se va a hablar. En este caso la coalición toma la decisión de estar todos juntos, el que gana dice quien habla y cómo hacemos”, dijo la exministra de Seguridad esta semana en declaraciones a La Nación+.

Será la primera vez desde su fundación que los precandidatos y dirigentes nacionales de JxC -antes denominado Cambiemos- no asistirán al Centro Costa Salguero, donde recibieron los resultados de las últimas cuatro elecciones.

En ese espacio, la coalición celebró en el 2015 la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, pero también recibió el resultado adverso de 2019 con el que el exmandatario se convirtió en el primer presidente argentino en presentarse a una reelección y perder.

En cuanto a la locación elegida por La Libertad Avanza (LLA) para que el diputado Javier Milei reciba por primera vez resultados en una postulación presidencial, el partido decidió que sea en el Hotel Libertador, ubicado en Córdoba 690 de esta capital.

En las elecciones de 2021, en las que Milei cosechó el 17,03% de los sufragios y acceder por primera vez a su actual banca en el Congreso, seguidores y referentes de su espacio esperaron los números de los comicios en el estadio Luna Park, al que ingresaron alrededor de 5.000 personas.

Fuentes partidarias indicaron a Télam que si bien no hay “motivo puntual” de haber elegido el Hotel Libertador -que tiene un auditorio para 300 invitados-, sí es un establecimiento en el que el ultra liberal suele “hacer conferencias con frecuencia”.

Al igual que UxP, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) también tendrá dos búnkers distintos en los que la dirigencia y militancia de las dos listas aguardarán expectantes por los resultados de las primarias.

El sector encabezado por la diputada y precandidata presidencial Myriam Bregman y su vice Nicolás del Caño asistirá desde las 18 a un antiguo edificio ubicado en Bolívar 1128, donde anteriormente funcionaba la Mutual del Personal del Banco Nacional de Desarrollo.

Apenas a cinco cuadras de distancia, en la sala Torquato Tasso, situada en Defensa al 1575, se concentrarán los referentes de la lista liderada por el precandidato a presidente Gabriel Solano y su compañera de fórmula Vilma Ripoll.

En tanto, Hacemos por Nuestro País, liderado por el gobernador cordobés y precandidato presidencial Juan Schiaretti, esperará los resultados junto a postulante a vice, Florencio Randazzo, en el hotel Quorum, situado en La Voz del Interior al 7000, en las afueras de la capital de Córdoba.