Inflación en el Gran Buenos Aires: Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en agosto

Según el INDEC la inflación de agosto fue la más alta en los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto aumentó un 12,4 por ciento a nivel nacional, la cifra de inflación más alta en 30 años. El dato estuvo impulsado por la fuerte devaluación del peso posterior a las PASO.

En el desagregado por región, el informe del INDEC señala que el aumento de precios en el Gran Buenos Aires en el mismo mes fue de 12,3%.

Por rubros, los aumentos mensuales en el GBA en comparación con el promedio nacional

RubroGBATotal nacional
Alimentos y bebidas no alcohólicas15,2%15,6%
Bebidas alcohólicas y tabaco7,4%8,5%
Prendas de vestir y calzado8,3%9,1%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles11,8%9,1%
Equipamiento y mantenimiento del hogar14,4%14,1%
Salud16,1%15,3%
Transporte9,3%10,5%
Comunicación5%4,5%
Recreación y cultura11,5%11,6%
Educación9,5%8,7%
Restaurantes y hoteles12,7%12,4%
Bienes y servicios varios9,2%9,4%

Los principales aumentos en el GBA

Si bien todos los rubros registraron aumentos en agosto, algunos se destacaron por encima del resto. El rubro de Salud fue el que más subió, con un incremento de 16,1%. Este aumento se debió a la suba de los precios de los medicamentos y prepagas, que impactaron en los bolsillos de los argentinos.

Otro rubro que se destacó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 15,2%, impulsado por la suba de los precios de los alimentos básicos, como la carne, el pan y las verduras.



El rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar también sufrió un salto brusco, con un aumento del 14,4%, que afecta a la capacidad de las familias para mantener sus hogares en condiciones adecuadas.

El transporte es otro servicio que registró un aumento significativo, con un incremento de 9,3% a raíz de la suba de los precios de los combustibles, que impactaron en el transporte público y privado.