Restricción en el tránsito por el fin de semana largo

Los camiones de gran porte no podrán circular por las rutas para facilitar el movimiento por el fin de semana largo.

La circulación de camiones de más de 3.500 kilos quedará restringida a partir de las 18 en las rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el fin de semana largo por el feriado del lunes por el Día de la Soberanía Nacional, informó la Agencia de Seguridad Vial.

La restricción comenzará a implementarse esta tarde de 18 a 20:59, sentido ascendente (salida) y continuará mañana de 7 a 9:59.

Además, la medida se repetirá en el regreso del lunes de 18 a 20:59 en sentido descendente.

Acceso afectados

Abarcará las siguientes autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autopista Riccheri, Autopista Ezeiza-Cañuelas, Autopista del Oeste, Autopista La Plata-Buenos Aires, Autopista del Sol (Panamericana), Autopista Ruta Nacional Nº 7, desde la ciudad de San Luis hasta la ciudad de Mendoza.

También en las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 19, 20, 22, 33, 34, 9, 35, 36, 20, 40, 74, 38, 105, 127, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231.

Excepciones

Quedan exceptuados de la medida los transportes de leche cruda, sus productos derivados y envases asociados, así como el transporte con animales vivos, productos frutihortícolas en tránsito, los vehículos cisterna de traslado de combustibles, de gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.

También los transportes exclusivos de medios de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales con así también las unidades de atención de emergencias; de asistencia de vehículos averiados o accidentados en el lugar del suceso o en el traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado, y el regreso vacío.

Además, se exceptúan los transportes de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como los transportes de gases a particulares para asistencias sanitarias domiciliarias; en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos.

Finalmente los transportes de medicinas, disposición final de residuos sólidos urbanos, los que deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial, los de transporte de sebo, huesos y cueros.

Facilitar el desplazamiento

El objetivo de la medida es facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito, por lo que las autoridades viales informaron que se reforzarán los controles en distintos puntos del país.

Recomendaron a los conductores planificar anticipadamente el viaje, circular a velocidad precautoria, llevar siempre las luces bajas encendidas, la VTV y el seguro obligatorio al día y transportar a los chicos en sus sillas correspondiente de acuerdo a su edad y peso.

La medida la realizarán en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad, la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), personal de Gendarmería Nacional, además de los gobiernos provinciales y las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.