¿Por qué los Reyes Magos llegan el 6 de enero?

Los Reyes Magos siguieron la Estrella de Belén durante 12 días y llegaron el 6 de enero.

Reyes Magos

La fecha del 6 de enero conmemora la llegada de los Reyes Magos, también conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, a Belén para rendir homenaje al recién nacido Jesús. Según la tradición cristiana, estos sabios viajeros siguieron la “Estrella de Belén” durante doce días, llegando a su destino el 6 de enero, conocido como la “Epifanía”.

La palabra “Epifanía” tiene sus raíces en el griego y significa “manifestación” o “aparición”. La festividad de la Epifanía celebra la manifestación de Jesucristo como el Salvador del mundo y la revelación de su divinidad. 

La visita de los Reyes Magos es un evento clave en esta manifestación, ya que representan la adoración de Jesús por parte de los gentiles.

La historia de los Reyes Magos se encuentra en el Evangelio de Mateo en la Biblia, donde se describe cómo estos sabios orientales siguieron la estrella hasta Belén, llevando consigo regalos simbólicos de oro, incienso y mirra para el niño Jesús. Estos regalos son vistos como símbolos de la realeza, la divinidad y la mortalidad de Jesús, respectivamente.

Aunque la Epifanía es una festividad cristiana, la celebración de los Reyes Magos ha adquirido diferentes matices y tradiciones en diversas culturas.