Encefalitis equina: la primera víctima fatal en la Provincia

Una mujer de 74 años se convirtió en la primera víctima fatal de la encefalitis equina del oeste en territorio bonaerense, donde hay 10 casos confirmados.

Una mujer de 74 años se convirtió en la primera víctima fatal de la encefalitis equina del Oeste en la provincia de Buenos Aires, que desplegó operativos en todo su territorio para erradicar al mosquito transmisor, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

En la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.

“Todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció”, precisó un comunicado oficial.

La paciente fallecida es una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirrural. 

Comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas, agregó la información oficial.

Fumigación

En este marco, las autoridades sanitarias confirmaron el despliegue de operativos territoriales que consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.

“Frente al avance de la Encefalitis Equina del Oeste estamos realizando junto a los municipios donde se confirmaron los primeros 10 casos, operativos territoriales de bloqueo de zonas calientes para reducir la abundancia del mosquito transmisor”, precisó el ministro Nicolás Kreplak.

El Ministerio de Salud recomendó utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, así como desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

Encefalitis Equina del Oeste

La encefalitis equina del Oeste es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a 10 días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días; y en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.