Lomas de Zamora: tras un tiroteo,detuvieron a Martincito, el asesino de Lara Fernández

El adolescente de 17 años se había fugado dos veces luego de matar a Lara durante el Año Nuevo 2022.

Martincito, el marginal de 17 años que asesinó a la joven Lara Fernández en 2022, fue detenido por la Policía después de un tiroteo que se desató tras ser sorprendido cuando intentaba robar una moto en Lanús.

El joven asesino fue detenido junto con un cómplice, también menor de edad, este sábado en Achával y Chorroarin, en Monte Chingolo, partido de Lanús donde fue visto por los efectivos del Comando de Patrullas cuando intentaba robarse una moto.

En ese contexto, al intentar huir, se tiroteó con los agentes y, pese a que escaparon por los techos, poco después fueron detenidos y toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la zona.

“Cayó por robo como era sabido que iba a pasar, pero gracias a Dios no lastimó ni mató a nadie”, contó Laura Fernández, la mamá de Lara quien destacó que el lugar donde fue atrapado Martincito queda cerca del barrio en el que vivía y por donde merodeaba desde que se escapó. “Siempre se movió por el mismo lugar. En Lomas había policías buscándolo y se tiró para el lado de Lanús”, agregó.

El delincuente había escapado el 5 de enero del Instituto de Menores Legarra, en La Plata donde, al día siguiente, los vecinos lo vieron por el barrio circulando en un vehículo. Desde entonces lo buscaba la Policía.

Se trató de la segunda vez que Martincito escapó de un instituto de menores. La vez anterior había ocurrido en un centro de La Plata, en octubre de 2022. En los días que estuvo prófugo cometió una tentativa de homicidio por la que fue condenado a cinco años de prisión en un juicio abreviado por los tribunales de San Isidro.

El asesinato de Lara Fernández

Lara Valentina Fernández, de 17 años, fue asesinada el sábado 1° de enero de 2022 de un balazo en la nuca al resistirse a un robo en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

El hecho ocurrió en la esquina de Olmos y Homero donde Lara se encontraba reunida en la calle con un grupo de amigos festejando Año Nuevo cuando cuatro delincuentes armados los interceptaron para robarles.

lara fernandez

Según relató un joven de 19 años que se encontraba con el grupo de adolescentes, los asaltantes les sacaron sus cosas, pero la joven se resistió. En ese momento uno de los delincuentes le dio un culatazo a la chica y luego se escuchó un disparo. Ahí advirtieron que Lara había recibido un balazo en la nuca, mientras los ladrones escapaban del lugar.

Horas después del crimen detuvieron a Cristian Chula Maidana, de 23 años. El 28 de marzo de ese año atraparon a Alan Benjamín González Ávalos, de 22.

El último en caer fue Leandro Nicolás Strassera, de 21 años. Por él, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecía una recompensa de $5.000.000, pero resultó que estaba preso en una comisaría desde hacía tiempo por un asalto pero tenía un nombre y DNI falso.

Estos tres delincuentes que participaron del robo aún permanecen detenidos y serán juzgados este año.

El cuarto lumpen, Martincito, no fue juzgado por el crimen de Lara, ya que al momento del hecho tenía 15 años y era inimputable.