Masiva movilización frente al Congreso en el Día Internacional de la Mujer


Miles de mujeres se movilizan esta tarde en Argentina en el marco del “paro feminista internacional” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La concentración principal se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación.

Bajo consignas como “la vida está en riesgo”, “a la clandestinidad no volvemos nunca más” y “no al ajuste”, las manifestantes se expresan en contra de las políticas del gobierno nacional. También se pronuncian en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limita las exportaciones de carne y por la defensa del aborto legal.

“Cada 8 de marzo requiere sostener coordinaciones transversales, la preparación de asambleas y la organización de la ocupación de la calle. La huelga feminista marca un acontecimiento decisivo en la historia del ciclo reciente de los feminismos masivos a nivel nacional y transnacional”, señalaron desde la agrupación que conduce en el país la huelga feminista.

Desde las 16, miles de mujeres comenzaron a concentrarse en la plaza de los dos Congresos. La jornada coincide con el anuncio del Gobierno nacional de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que pasará a llamarse Salón de los próceres. Esta decisión generó críticas por parte de los sectores feministas, que la consideran un retroceso de fuerte peso simbólico.

En otras ciudades del país, como Córdoba, Mendoza y La Plata, también se registran marchas multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer, aunque la convocatoria en Rosario fue postergada ante la ola de violencia que sufre la ciudad.

Las mujeres exigen un cambio en las políticas públicas que las afectan, como el fin de la violencia machista, el acceso a la salud integral y el trabajo digno, la erradicación de la pobreza y la precarización laboral.

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires culminará con un acto frente al Congreso de la Nación.