La Fiscalía presenta su alegato contra los acusados de asesinar a Uma en Lomas de Zamora


umma

En el marco del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora por el asesinato de Uma Aguilera, la hija del custodio de Patricia Bullrich que fue asesinada en Ingeniero Budge de un disparo en enero de 2024, hoy comenzó una audiencia clave en el proceso: la presentación de los alegatos tanto de las defensas como de la fiscal Viviana Giorgi.

El juicio tiene como acusados a Axel Emiliano Pelusa Rojas (20), Miguel Pastor Patoto Romero Molinas (20) y Ariel Acuña Vega (21), quienes enfrentan cargos por homicidio en ocasión de robo. Un cuarto implicado, tenía 17 años cuando ocurrió el crimen y será juzgado por el Juzgado de Responsabilidad Juvenil 2 a partir del 12 de agosto.

Los magistrados cuentan con hasta cinco días hábiles para dar el veredicto. No obstante, también aclararon que la sentencia podría prorrogarse, dependiendo el volumen de las pruebas recolectadas durante la investigación.

El juicio tenía fecha para el 15 de mayo; sin embargo, se dilató tras conocerse que el lugar asignado para el debate permanecía ocupado por un proceso de abuso sexual que estaba llevándose a cabo. Por cuestiones propias de los tiempos de la Justicia, el juicio se extendió.

La Sala de Juicios Orales, una de las salas más grandes de la planta baja de los Tribunales lomenses, recién pudo ser utilizada el 23 de mayo.

El crimen de Uma ocurrió en horas de la mañana del 22 de enero, cuando cuatro delincuentes abordaron el vehículo Ford Ka. La nena iba en el asiento trasero y su padre del lado del conductor. Ambos aguardaban a que la mamá de Umma cerrara el garaje de la casa.

Al ver lo que ocurría y ante la amenaza de los individuos, el efectivo intentó escapar acelerando. En ese momento, los agresores reaccionaron con violencia y dispararon contra el vehículo mientras estaba en movimiento. Una de las balas alcanzó a la niña. Los delincuentes se dieron a la fuga en el Toyota Corolla en el que habían arribado.

La menor falleció en el Hospital Churruca luego de haber sido derivada desde el Hospital Gandulfo. Allí había sido llevada por sus padres para que pudieran brindarle asistencia médica, pero los profesionales decidieron trasladarla debido a que sus heridas eran demasiado severas.