El presidente Javier Milei emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 58/2025, por el cual el Gobierno nacional dispuso modificaciones en la Ley de Ministerios con el objetivo de redefinir la estructura del gabinete y reorganizar funciones.
La norma establece el cambio de denominación del Ministerio de Seguridad, que pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Nacional, con el fin de resaltar su rol en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos.
Por lo tanto, el presidente Javier Milei designó hoy a Patricia Bullrich como nueva ministro de Seguridad Nacional, según lo establece el Decreto 59/2025 publicado en el Boletín Oficial.
“Atento a la experiencia recabada y a efectos de resaltar las competencias asignadas, resulta necesaria y urgente esta modificación para adecuar el ministerio al cambio de paradigma en el concepto de seguridad”, señala el texto del decreto firmado por Milei.
El gobierno libertario fundamenta la modificación “en concordancia con el cambio de paradigma del concepto “Seguridad”, donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas resultan los pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo”.
El nuevo nombre remite a la Doctrina de Seguridad Nacional una política ideológico-militar de Estados Unidos durante la Guerra Fría que buscaba contener una presunta escalada del comunismo en América Latina.
Esta doctrina se basaba en la idea de que los militares de los países latinoamericanos debían controlar la política y luchar contra los disidentes internos en campos como la cultura, los medios, y las actividades comunitarias.
La DSN fue el marco teórico de las dictaduras latinoamericanas como las que asolaron la Argentina entre 1966 y 1983 y se caracterizó por apoyar a las dictaduras anticomunistas en sus políticas de represión y tortura, derrocar a los gobiernos democráticas, fomentar la cooperación multilateral de la represión entre los autoritarismos, legitimar el militarismo en América Latina y estimular el pensamiento político de derecha
Asimismo, el decreto suprime la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, cuyas funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de Comunicación y Medios a cargo de Manuel Adorni.
El gabinete presidencial quedará conformado por ocho ministerios: Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Justicia, Seguridad Nacional, Salud, Capital Humano y Desregulación y Transformación del Estado.
También se reestructuran las Secretarías Presidenciales, que serán: General, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Inteligencia de Estado, Comunicación y Medios, y Cultura.