El Seabed Constructor comenzó la búsqueda del ARA San Juan

Se trata del buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada para localizar el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró este viernes que tiene “muchísimas esperanzas de encontrar al ARA San Juan“, al asistir al puerto chubutense de Comodoro Rivadavia, desde donde partió el buque Seabed Constructor, de la empresa norteamericana Ocean Infinity, contratado para localizar al submarino desaparecido desde el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge.

“Asistimos a la zarpada del buque que está amarrado en el puerto y parte a buscar al ARA San Juan. Estuvimos conociendo el barco, un barco inteligente, con mucha tecnología, vimos los AUV (vehículos no tripulados), los robots y las embarcaciones que son lanzadas al mar en seguimiento de estos teledirigidos, por lo que tenemos muchas expectativas de encontrar al ARA San Juan, lo mismo el capitán del barco”, expresó el ministro.

Debido a que la empresa solamente cobrará por sus servicios en caso de hallar al submarino, el titular de la cartera expresó: “Le dije al capitán: ‘espero poder pagarles, porque esa va a ser la señal de que encontramos el submarino'”, manifestó. Familiares de los tripulantes participarán de los operativos.

Las tareas de búsqueda y la tecnología del buque

Aguad destacó además la tecnología con la que cuenta el Seabed Constructor: “En esta etapa vamos a contar con una tecnología que es realmente impresionante, porque los AUV y los teledirigidos son los más modernos que hay en el mundo. Es una empresa que se dedica a esto, tienen todas las posibilidades de recoger piezas en el fondo del mar, así que creo que van a hacer una gran tarea”.

Sobre los trabajos concretos a realizar, el buque hará un barrido en el área donde se estableció que se produjo la explosión, lo cual le demandará aproximadamente diez días. Luego, en base a los datos obtenidos y a los que ya tiene, la empresa dedicada a la búsqueda extenderá el trabajo a áreas cercanas.

Para llevar adelante la misión, la Armada Argentina delimitará un área de protección de unas 15 millas alrededor del sitio de búsqueda, por cuestiones de seguridad. De acuerdo a lo convenido en el pliego de contratación, Ocean Infinity debe trabajar en la búsqueda por un plazo de 60 días, renovable por otros 60, desde su llegada a la zona de búsqueda.