Lanús: Los comercios cerrados aumentaron un 70% en los últimos dos años

Así lo indica un informe difundido por el Frente Productivo. En 2019, 257 locales bajaron sus persianas en el distrito, lo que corresponde a un 15,05% del total.

El Frente Productivo Lanús realizó la presentación del documento “el trabajo en crisis” que propone un relevamiento comercial del distrito. El mismo destaca que hubo un aumento del 70% de comercios cerrados en el municipio en los últimos dos años.

El informe, que contempla la cantidad de comercios abiertos, cerrados y la comparación interanual entre ambos, apunta que este año hay 257 locales cerrados, de un total de 1707 en las principales arterias comerciales del partido. Es decir, hay un 15,05% de comercios con las persianas bajas, en total un 70% más que dos años atrás cuando era de 8,81%.

Asimismo, el documento resalta en su introducción “la carencia de datos oficiales y la falta de consideración del Ejecutivo municipal por la situación de las pymes de Lanús” por la cual justifican el relevamiento productivo, por tercer año consecutivo.

La presentación, que se llevó a cabo en la fábrica metalúrgica Industrias Alvarez Hnos SRL de Lanús Oeste, y estuvo a cargo del referente del Frente Productivo y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, y contó con las intervenciones del precandidato a intendente del Frente de Todos Edgardo Depetri, y de la economista y ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis.

“Todas las arterias comerciales del distrito tuvieron una caída: Av. San Martín; Remedios de Escalada; Centro Este; Centro Oeste; Coronel D’ Elía; Presidente Perón y Monte Chingolo. No hay ninguna que haya mejorado o, ni siquiera, se haya mantenido”, sostuvo Moreira.

También estuvieron en la presentación los precandidatos a concejales por el Frente de Todos Nicolás Russo, Karina Nazabal y Hugo de Gregorio; el senador provincial y presidente del Partido Justicialista de Lanús, Darío Díaz Pérez; y el vicepresidente del PJ local, Ismael Alé.

“Esto no pasó porque ‘pasaron cosas’. Acá hay decisiones políticas. Tenemos un gobierno nacional, provincial y municipal, que ha decidido que esta crisis suceda así. Destruyeron el mercado interno y cualquier posibilidad de desarrollo. Y lo que es peor: han destruido las ganas de vivir, porque es muy difícil para un trabajador esforzarse y no llegar a poner un plato de comida en la mesa”, concluyó Moreira.