Cruce entre Fernández y Sica por la quita del IVA en productos alimenticios

El candidato por el Frente de Todos sostuvo que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, mientras que el ministro recordó que la medida está en la "plataforma de campaña" del peronismo.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó este viernes el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la devaluación y consideró que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”. En respuesta, el ministro de Producción, Dante Sica, recordó que la medida formaba parte de la “plataforma de campaña” del peronismo.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias”, alertó Fernández en una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que “no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas”. “Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, remarcó.

“Golpes de efecto”

En este marco, el candidato por el Frente de Todos manifestó que “la Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del Gobierno nacional ha causado y es el presidente el que debe resolverlo con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales”.

El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles”, cuestionó y añadió: “Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”.

La respuesta de Sica

Desde el Gobierno, quien salió a responderle a Fernández fue el ministro de Producción, Dante Sica. “¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos”, subrayó también a través de su cuenta de Twitter.

Sostuvo, además, que “en su plataforma de campaña, el candidato Fernández proponía eliminar el IVA a los alimentos. Ahora parece haber cambiado de idea”.

Asimismo, negó que la medida afecte a las provincias al recalcar que “no hubo gobierno en la historia que hiciera más por las provincias y el federalismo que éste”. “Hemos respetado la coparticipación como nunca y los gobernadores pueden confirmar ese compromiso: pasaron de un eterno rojo en sus cuentas a tener superávit”, aseveró.

Y sentenció: “Hay decenas de proyectos de la oposición y de las organizaciones sociales en el Congreso proponiendo eliminar el IVA a alimentos. Ante la emergencia, nosotros actuamos”.

Previo Banfield cayó en su visita a La Paternal
Siguiente Primera Nacional: Temperley tuvo un debut para el olvido