La Justicia electoral pidió un informe del funcionamiento de Smartmatic en las PASO


La jueza federal María Romilda Servini le requirió al veedor judicial informático designado para las jornada electoral de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) un informe sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic, encargada del procesamiento de los datos del escrutinio provisorio.

Así lo dispuso en el marco del expediente iniciado a partir de una acción de amparo interpuesta pocos días antes de las primarias por el Frente de Todos, en la que pidió que se apartara a esa compañía de la tarea que se le había encomendado tras una licitación pública e internacional. Dada la inminencia de la jornada electoral, la magistrada no hizo lugar al pedido del Frente de Todos, pero sí dispuso la designación de un veedor informático para que controlara el escrutinio provisorio.

Para cumplir ese rol fue nombrado el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, a quien le requirió la presentación de un informe de la tarea que desarrolló en las PASO, según un oficio al que tuvo acceso Télam.

Vale recordar que a cuatro horas del cierre de los comicios, no había datos oficiales. De hecho, el propio presidente Mauricio Macri salió a admitir la derrota de Juntos por el Cambio, pese a que todavía no se había difundido el escrutinio provisorio.