Golpe en Bolivia: Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta

En una Asamblea Legislativa sin quórum, la legisladora opositora asumió como nueva mandataria. "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia", advirtió Evo Morales.

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia pese a que no hubo quórum en la Asamblea Legislativa convocada para este martes.

Áñez anunció que decidió “asumir de inmediato” la presidencia de Bolivia, en su flamante condición de líder del Senado, después de considerar que en el país se produjo una situación de “vacancia” por la renuncia y abandono del país del anterior jefe de Estado, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Áñez, de la Unidad Demócrata (UD) opositora al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, hizo dos breves apariciones públicas en menos de cinco minutos dentro de la sede de la Asamblea Legislativa.

Primero se declaró en condiciones de asumir la presidencia del Senado -hasta entonces era su segunda vicepresidenta- por la renuncia de las anteriores autoridades del cuerpo, aunque admitió que no había quórum para iniciar la sesión, y luego, en otro recinto, anunció su decisión de asumir en ese mismo momento la jefatura del Estado.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país”, dijo Áñez y luego mencionó varios artículos de la Constitución boliviana sobre los cuales, aseveró, se funda el andamiaje jurídico que habilita su asunción.

Sostuvo que Morales y García Linera “abandonaron el territorio” boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a “activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden público”.

Sin quórum

Áñez dio ambos discursos en recintos semivacíos por la ausencia de legisladores del MAS, que dominan dos tercios de las bancas en el sistema legislativo, por lo que las sesiones se llevaron a cabo a pesar de que no había número suficiente de parlamentarios para inaugurar la sesión.

“El artículo 170 de la Constitución prevé que son causantes de vacancia la cesación, la muerte, la renuncia o ausencia o impedimento definitivo” de las autoridades constituidas”, dijo Áñez.

Como se ha materializado la ausencia definitiva por el abandono del presidente y el vice, siguió, es forzoso aplicar “la sucesión prevista en el artículo 169” de la Carta Magna.

“Se ha consumador el Golpe”

Tras la autoproclamación de Áñez, Evo Morales advirtió que “se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, manifestó en su cuenta de Twitter.