Aborto: “El tema va a ser imparable”

Lo aseguró el senador Miguel Ángel Pichetto, tras reconocer “la fuerte demanda de reconocimiento de la mujer”.

La sesión en el Senado, para debatir la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), comenzó pasadas  las 10 y antes ingresar, teniendo en cuenta el conteo informal de votos, el senador Miguel Ángel Pichetto aclaró que si la ley no sale, “el tema va a ser imparable”.

El jefe del interbloque Argentina Federal señaló: “Hay indudablemente una mayoría consolidada por el no, pero vamos a hacer todos los esfuerzos. Y también estamos dispuestos a hablar e incorporar modificaciones si son necesarias, en cuanto se mantenga el espíritu que ha sostenido el colectivo de mujer, que son la defensa de la despenalización como un elemento central”.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Emabarazo contempla la inclusión de un sistema de plazos hasta la semana 14, bajo criterios de legalización y despenalización; la inclusión -hasta la semana 14- de los causales que rigen en la actualidad según el fallo FAL; la regulación de la objeción de conciencia; la incorporación de “consejerías” para atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, contempla el refuerzo del cumplimiento de la ley de educación sexual integral; la incorporación de un registro estadístico de las cifras sobre abortos; y la capacitación en perspectiva de género a profesionales de salud a fin de brindar contención a las mujeres que deseen realizar una interrupción voluntaria del embarazo.