El acuerdo con el FMI se eleva a U$S 57.100 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo anunció junto a la titular del Fondo, Christine Lagarde.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron ampliar a 57.100 millones de dólares el préstamo stand by. Así lo anunciaron este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo, Christine Lagarde.

Asimismo, desde el Fondo emitieron un comunicado en el que detallan que “el acuerdo revisado refuerza la etapa inicial de financiamiento del FMI con recursos de 19.000 millones hasta fines de 2019”.

En cuanto a los desembolsos, los 19.000 millones se repartirán en 8.000 millones para este año y 11.000 millones para 2019. De esta forma, para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones, explicó Dujovne.

Además, “los recursos disponibles en el marco del programa ya no se considerarán de carácter precautorio y las autoridades tienen la intención de utilizar el financiamiento para fines de respaldo presupuestario”, añadieron desde el FMI.

“Argentina ha formulado un plan económico reforzado que apunta a afianzar la confianza y estabilizar la economía. Los componentes de base son una política fiscal orientada a fortalecer su situación fiscal y mantener un presupuesto sostenible y adecuadamente financiado, una política monetaria sólida enfocada en la reducción de la inflación, y una política de tipo de cambio flotante sin intervención”, precisó Lagarde.

También recalcó que “un elemento central del plan de las autoridades será alcanzar el equilibrio presupuestario para 2019, un año antes de lo previsto, y avanzar hacia un superávit primario del 1 por ciento en 2020”.

“Estas medidas decisivas reducirán las necesidades de financiamiento del gobierno y rebajarán la deuda pública. Un siguiente paso esencial es la aprobación por parte del Congreso del presupuesto para 2019”, añadió.