La Justicia falló a favor de los docentes por premio por presentismo

Desde el gobierno bonaerense adelantaron que apelarán la medida.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo II de La Plata falló a favor del reclamo de los gremios docentes bonaerenses y anuló el premio por presentismo otorgado a los maestros por el gobierno provincial. Desde la administración que encabeza María Eugenia Vidal adelantaron que apelarán la medida.

Se trata de una resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense que estableció el pago por única vez de una gratificación de 4.500 pesos para aquellos docentes que no hayan registrado inasistencias en el ciclo lectivo 2017.

La medida señalaba que dicho beneficio no alcanzaba a los docentes que hubieran registrado inasistencias tanto de forma injustificada como bajo el régimen de licencia.

Ante el fallo de la Justicia, los docentes destacaron que “la sentencia se funda en que los docentes no eligen ausentarse cuando se trata de enfermedades o citación de autoridad competente, entre otros”. “El dictamen remarca además que al no ser retributivo, ni siquiera tiene carácter alimentario”, enfatizaron.

Por su parte, Miguel Díaz, de Udocba celebró en su cuenta de Twitter el fallo. “La Justicia decidió que el premio por presentismo es irrazonable, dado que no alcanza a aquellos que faltaron a su trabajo, no porque lo eligieron, sino porque estaban ante un estado de necesidad”, destacó el dirigente gremial.

Apelación

Una fuente del gobierno bonaerense adelantó a la agencia estatal Télam que apelarán el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativa II de La Plata, María Ventura Martínez.

En este sentido, aseguraron que el gobierno bonaerense recibió con “sorpresa” que “a un sector de la Justicia le parezca incorrecto que los docentes que están frente al aula cumpliendo con su responsabilidad, sean reconocidos por el estado con este pago del presentismo”.