Asumió Bolsonaro y anunció reformas para sanear las cuentas públicas

El flamante presidente de Brasil también cargó contra “la ideología de género”.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes en su discurso de asunción ante el Congreso, que impulsará reformas estructurales para sanear las cuentas públicas, que se considera como una de las mayores amenazas para la economía del país, a la vez que habló de mantener la tradición judeo-cristiana y prometió luchar “contra la ideología de género”.

“Promoveremos reformas estructurales que serán importantes para la sustentabilidad de las cuentas públicas”, afirmó en el discurso de cerca de diez minutos que pronunció poco después de haber sido investido como presidente por los próximos cuatro años.

Si bien no especificó ninguna medida, durante la campaña Bolsonaro ha defendido una profunda reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, actualmente deficitario y que podría colapsar en los próximos años, según economistas.

El ex capitán del Ejército brasileño y legislador derechista durante 30 años, agregó que, para sanear las cuentas, su Gobierno no gastará más de lo que recauda, pero que, aún así, cumplirá todos los contratos.

Bolsonaro afirmó que el ajuste fiscal para sanear las cuentas públicas es necesario para estabilizar la economía e impulsar su crecimiento.

“Necesitamos crear un circulo virtuoso en economía que genere confianza y estimule no sólo nuestro mercado sino también el comercio internacional con todos los países y sin amarras ideológicas”, agregó.

También, dentro del eje económico, el nuevo presidente de Brasil afirmó que el sector agropecuario, responsable de la mayoría de las exportaciones brasileñas, tendrá un papel decisivo en su gobierno.

Aclaró además que apoyará a los productores rurales pero “en consonancia con la preservación ambiental”.

Bolsonaro se convirtió este martes en el presidente 38 de Brasil y prestó juramento hasta el 31 de diciembre de 2022. También juró el vicepresidente Hamilton Mourao, un ex general que usó un tono militar para leer el compromiso constitucional.

A la ceremonia de asunción asistieron presidentes de la Región como Sebastián Piñera (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Mario Abdo (Paraguay), entre otros. La delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Jorge Faurie.