El Gobierno envió a Diputados el proyecto del nuevo sistema penal juvenil

Uno de los puntos incluídos es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para reformar el Régimen Penal de la Minoridad con el objetivo de crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, anunciado por el presidente Mauricio Macri, quien destacó que será “una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes”.

La iniciativa, que ingresó el viernes por la noche por la Cámara de Diputados, deberá ser girada a las comisiones que correspondan, “con el objetivo de poder iniciar el debate a mediados de marzo”, según consignó la Agencia Télam.

Uno de los puntos principales es que el proyecto incluye la baja de edad de imputabilidad. Tiene por objeto establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 al momento de la comisión de un delito.

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, habían dado hace diez días los lineamientos principales del texto que finalmente ingresó al Congreso.

Durante la inauguración el período ordinario de sesiones del Congreso, Macri dijo ante los legisladores: “El proyecto le da una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes. Y, hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la sociedad”.

El Presidente puso énfasis también en que el proyecto “es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves”, en respuesta a la trascendencia que se le dio a uno de los puntos claves de la iniciativa.

La ley se aplicará “al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal o en las leyes especiales”, y a los mayores de 16 y menores de 18 que cometieran “un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años, o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal”.