Argentina condenó los actos terroristas en Nueva Zelanda

“Nuestras condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo de Nueva Zelanda, a los familiares de las víctimas y a la comunidad islámica frente a este terrible atentado”, expresó el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno condenó el ataque terrorista en Nueva Zelanda, que causó decenas de víctimas fatales y  otro tanto de heridos. El presidente Mauricio Macri expresó sus condolencias y solidaridad, a través de redes sociales. También emitió un comunicado la Cancillería.

“La Argentina condena enérgicamente los actos de terrorismo en las mezquitas de Christchurch. Nuestras condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo de Nueva Zelanda, a los familiares de las víctimas y a la comunidad islámica frente a este terrible atentado”, señaló el Presidente a través de Twitter.

La Cancillería, dirigida por Jorge Faurié, también expresó su dolor por el atentado. “La República Argentina condena enérgicamente los actos de terrorismo  que tuvieron lugar en el día de hoy en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que causaron la pérdida de al menos 49 vidas y decenas de heridos, y hace  llegar sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de las víctimas y a la comunidad islámica, al tiempo que  expresa su esperanza por una rápida recuperación de los heridos”, señala el texto.

“La Embajada Argentina en Nueva Zelandia se encuentra desde el primer momento en contacto permanente con las autoridades neozelandesas y la comunidad argentina en Christchurch. Según la información disponible hasta el momento no hay ciudadanos argentinos afectados”, apunta el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Advierte: “Hechos de violencia terrorista, como los ocurridos el día de la fecha, son un ataque a la libertad, la convivencia pacífica, la inclusión y el respeto a la diversidad, bases fundamentales de nuestras sociedades democráticas”, y apunta que “el Gobierno argentino reitera su permanente condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sin justificaciones, y continuará trabajando con la comunidad internacional contra este flagelo en el marco del derecho internacional y del respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.

Decenas de personas fueron asesinadas en Nueva Zelanda, en el marco de ataques a mezquitas. Cuatro son los detenidos. Uno de los ataques fue transmitido a través de redes sociales.

Los asaltantes causaron 30 fallecidos en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido, según la policía, contra inmigrantes y musulmanes.

Además, 48 personas, incluidos niños, están siendo atendidas por heridas de bala en el hospital de Christchurch, con lesiones que “oscilan entre graves a leves”, según las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch. Una docena de heridos tuvieron que ser operados de urgencia.

Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces consigna la agencia Télam. La policía desactivó dos artefactos explosivos hallados en un auto.