Masiva marcha en La Plata, a 43 años del Golpe

Organismos de DD.HH., sindicatos, organizaciones sociales y políticas participaron de la movilización en la ciudad de las diagonales. Alertan sobre un “grave retroceso” en materia de DD.HH.

“Memoria Verdad y Justicia”, un grito que resonó con fuerza en la ciudad de las diagonales. Organismos de Derechos Humanos, sindicatos, centrales obreras, organizaciones sociales y políticas protagonizaron este sábado una movilización en La Plata, a 43 años del Golpe.

El sindicato de trabajadores del Estado protagonizó la movilización que comenzó en plaza San Martín junto con organismos de Derechos Humanos (DDHH), organizaciones gremiales, estudiantes y partidos políticos.

Emiliano Hueravilo, hijo de desaparecidos y responsables de DDHH de ATE bonaerense, cuestionó el “negacionismo” del Gobierno. “Al principio de este gobierno negaron el número de desaparecidos, además no cuentan con políticas de derechos humanos, frenamos el 2×1 a los genocidas. Y vamos a seguir luchando para la consolidación de los espacios de la memoria y centros clandestinos que el gobierno pretende transformarlos en parques”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, resaltó: “Como todos los años nuestro pueblo dice que no quiere nunca más el autoritarismo, el genocidio como lógica política que genera desigualdad, pobreza, marginalidad. Ese poder político tiene que ver con los sectores de privilegio y hoy están gobernando los que se beneficiaron con la dictadura”. Sin embargo, evaluó que “hay un triunfo del pueblo argentino y no le pueden esquivar al voto popular. Nuestro pueblo los va a derrotar en las urnas a los mismos que prometieron mejoras de vida y se beneficiaron”.

El diputado Horacio Pietragalla se mostró emocionado por la gran movilización y valoró la “reivindicación” de “muchos militantes históricos de organismos de Derechos Humanos” que “sienten la necesidad de volver a las calles por el grave retroceso que se vive en las conquistas” en esa materia.

Entre los presentes se destacó la presencia del secretario general de ATE nacional y víctima del terrorismo de Estado, Hugo Godoy, quien evaluó: “Me provoca una profunda emoción que nuestro pueblo tenga arraigada esta conciencia de memoria, verdad y justicia. El 80 por ciento de los que están marchando no habían nacido el 24 de marzo de 1976, sin embargo ha sido tan fuerte la magnitud de nuestra resistencia que ha penetrado en las generaciones que se fueron sumando a lo largo de los años”.

En coincidencia con de Isasi y Pietragalla, opinó: “Estamos atravesando un momento en el cual las mismas políticas que se instalaron a sangre y fuego hoy se implementan desde la Casa Rosada. Estamos en una democracia que ha sido desvirtuada y necesitamos recuperar la democracia para que esté al servicio de las mayorías populares”.