Se reanudó la paritaria de estatales, con denuncia de represión en el medio

El Gobierno ofreció un 3 por ciento de aumento y un bono de 2000 pesos, como recomposición del año pasado. UPCN aceptó y ATE lo rechazó.

El encuentro entre los gremios que agrupan a los trabajadores estatales y las autoridades se concretó ayer: El Gobierno otorgó una recomposición salarial que comprende un aumento adicional del 3%, a ejecutarse a partir de mayo, una suma fija de $2.000, que se abonará por única vez con el salario de mayo, y un incremento del 13% en la gratificación por presentismo que se concede de manera cuatrimestral a los trabajadores del sector.

La negociación estuvo a cargo del vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la oferta, pero ATE la rechazó de plano porque “la pérdida fue del 31 por ciento”, advierten. Éste último gremio realizó un acto frente a la sede de lo que era el Ministerio de Trabajo, donde se concretó la reunión, y denunció que fueron reprimidos.

“En el marco de la difícil situación económica que enfrentamos, nuestra organización sindical ratificó el compromiso y definió la estrategia de ir acortando e intensificando los plazos de negociación paritaria para lograr una revisión, cada vez más acotada, de la realidad salarial e innegable deterioro del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores. En ese contexto, cerramos la paritaria 2018 con una suma fija de 2000 pesos en el mes de abril, un 3 por ciento en mayo, más una actualización del 13 por ciento en el valor del presentismo al que se incorpora la licencia por violencia de género”, señalaron en un comunicado desde UPCN.

Y agrega: “Somos conscientes de la pérdida del valor de nuestros salarios, producto de una inflación creciente y de un gobierno incapaz e ineficiente que poco y nada hace para contenerla. Reivindicamos, como siempre, los espacios de negociación desde donde podremos recuperar lo hasta hoy perdido, cuando mejores circunstancias, y por qué no, mejores gobiernos lo permitan”.

Desde ATE rechazaron el ofrecimiento y advirtieron que proponen una recomposición del 3 por ciento cuando la pérdida es del 31. Denunciaron, en ese contexto, que “centenares de policías del cuerpo de infantería reprimieron a los compañeros y compañeras”, y reclamaron que el encuentro pase a un cuarto intermedio. “La patronal se negó a otorgar el cuarto intermedio y aprobó junto a UPCN, la miserable propuesta de 2000 pesos en abril, el 3% en mayo, y 130 pesos por mes por proxenetismo”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

“Frente a esta propuesta nuestra ATE la rechaza por insuficiente, confiscatoria del salario para ser transferido al pago de la deuda externa, de acuerdo a los dictados del FMI, a los cuáles el gobierno somete al pueblo. El empobrecimiento que resulta de este ajuste sin fin, arroja a más del 50% de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional debajo de la línea de pobreza y condena a los trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales a vivir en la indigencia”, alertaron.

Consideran “indispensable recuperar el rol del Estado, como garante de la equidad social y de los derechos de las mayorías populares”. “Exigimos que no haya ningún y ninguna trabajador/a estatal por debajo de la línea de la pobreza, por lo que reclamamos un aumento a partir del mes de abril de un 31% para todas las categorías. Asimismo, para aquellas categorías que aún con este aumento queden debajo de la línea de pobreza (establecida por el INDEC en $27570,43), exigimos un aumento extraordinario hasta alcanzar dicho monto”, acotaron.

También reclaman el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los trabajadores echados, además del pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado. “Solicitamos la apertura de todos los convenios colectivos sectoriales, y exigimos que se reconozcan todas las licencias previstas en el Decreto 3413/79 para la percepción del presentismo. Señalamos con especial preocupación, que las licencias de cuidados de los/las/les niñes no reconocidas profundizan la inequidad de género”, agrega el comunicado de ATE.

Daniel Catalano, en tanto, anunció una marcha a Modernización, para este jueves y el marco será un paro de todos los trabajadores estatales. Concentran en Esmeralda y Diagonal Norte, a las 12.