Este miércoles paran médicos y judiciales

La medida de fuerza de Cicop es de 48 horas mientras que la AJB realiza un cese de actividades de 24 horas. Reclaman la convocatoria a paritarias, prometida por el gobierno provincial para esta semana.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había anunciado la semana pasada que convocaría a los gremios, para debatir actualizaciones salariales, esta semana pero aún no llegó el llamado. Tanto la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) como Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires) realizará un cese de actividades mañana, aunque la medida de fuerza de los médicos se extiende por otro día.

“El miércoles 24 acompañaremos la actividad que se realizará en el Hospital Posadas. El jueves 25 nos movilizaremos al Ministerio de Salud provincial para expresar fuertemente, con el mayor número posible de compañeros y compañeras en la calle, que si no hay respuestas a los planteos, el conflicto no hará más que profundizarse”, señala el comunicado de los trabajadores judiciales.

La AJB viene reclamando una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya “cláusula gatillo”. “Entre los 15,6 puntos porcentuales que perdimos el año pasado, y los casi 12 de inflación que ya llevamos acumulados en los primeros meses de este año, se ha producido un deterioro enorme en nuestros salarios”, alertó Pablo Abramovich.

Los reclamos, más allá de los salarios

El gremio judicial exige al gobierno provincial la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial. También pide abordar la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley.

“Se suma la exigencia del pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho, el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado, como así también el cese de los descuentos en concepto de impuesto a las ganancias a los haberes de jubilados y pensionados”, apuntan.

Desde Cicop advierten: “Paramos por salarios y condiciones de trabajo”. “Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno es inadmisible”, plantean.

Explican que “al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 por ciento”. Es por esto, entre otras cuestiones, que realizarán un paro de 48 horas (mañana y el jueves).

La seguridad, un reclamo inclaudicable

El gremio alertó, nuevamente, por “las condiciones dificultosas en las que desarrollan las tareas, que muchas veces entrañan serios riesgos para trabajadores y pacientes”. “La sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, constituyen, entre otros factores, un complejo entramado que va en desmedro de la atención que se brinda”, explican.

Por otro lado, cuestionan que los becarios continúan sin ser interinizados, demoran las designaciones de quienes han ganado concursos de ingresos y funciones, hay expedientes de reclamos diversos de larga data sin resolución, además de la falta de implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada hospital y la necesidad de avanzar con las modificaciones ya acordadas en el reglamento de residentes. El pliego de reclamos incluye también la situación previsional y las medidas relativas a políticas de género.